Recepatacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECEPTACIÓN (Art. 6 LDA)

Descripción Legal

Art. 6: "El que adquiere o recibe en donación o en prenda o almacena esconde, vende o ayuda a negociar bienes, cuyo valor supere las dos unidades impositivas tributarias, de cuya procedencia delictuosa tenía conocimiento se comprueba que debía presumir que provenía de los delitos contemplados en esta Ley, será reprimido con pena privativa delibertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.”

Consideraciones Generales y Bien Jurídico Protegido

Se acoge aquí una modalidad de delito de receptación que, como requisitos generales, exige por un lado, la existencia de un delito previo, que en este caso ha de ser cualquiera de los contemplados en la Ley de DelitosAduaneros, esto es, contrabando o defraudación de rentas de aduana; y por otro lado, respecto al sujeto activo en este delito, la ausencia de toda participación en el delito precedente, ya sea a título de autor, ya a título de partícipe.
El bien jurídico protegido viene constituido por el proceso de ingresos y egresos del Estado, específicamente, el procedente de los tributos de origen aduanero.Tipicidad Objetiva

Sujeto activo puede ser cualquiera, salvo el autor del delito anterior o el partícipe en él. Por tanto, para ser considerado autor de receptación, el sujeto no debe: haber intervenido, ni material, ni intelectualmente en la perpetración del delito precedente. Sujeto pasivo es el mismo del delito precedente, ya que él es el titular del bien jurídico protegido.
Elcomportamiento consiste en adquirir, recibir en donación o en prenda, almacenar, esconder o ayudar a negociar un bien de cuya procedencia delictuosa, se tenía conocimiento o se debía presumir que provenía de los delitos de contrabando o defraudación de rentas de aduana.

Presupuesto del delito de receptación es que se haya cometido un delito anterior, dado que se exige que el bien sobre el que recae lareceptación proceda de un delito. De otro lado, entiende la doctrina que basta con que el delito precedente sea un hecho típico y antijurídico, no es necesario que el autor sea culpable o que no exista ninguna causa de exclusión de la pena.

En cuanto al comportamiento, las conductas que configuran el delito de receptación son:
a) Adquirir, (sinónimo de comprar): la adquisición se debeefectuar a título oneroso.
b) Recibir en donación: cuando el sujeto activo, a título gratuito, obtiene de otra persona la tenencia material del bien que fuera transferida.
c) Recibir en prenda: el bien se desplaza del deudor prendario que es autor del delito precedente a manos del acreedor prendario que es autor del delito de receptación con el fin de garantizar el cumplimiento de una obligación. Eneste caso, el acreedor prendario que recibe el bien será el autor del delito de receptación.
d) Almacenar: equivale a recibir en depósito un bien con el fin de custodiarlo, asumiendo la obligación de devolverlo cuando lo pida el depositante.
e) Esconder: se ha ocultado el bien de la vista de otras personas al colocarlo en un lugar donde no puede ser fácilmente encontrado por los demás.
f)Ayudar a negociar: significa intervenir como mediador entre el poseedor del bien proveniente de un delito anterior y otra persona, que debe ser extraña a la comisión del mismo, a los efectos de su transferencia a título oneroso.

Tipicidad Subjetiva

Se requiere necesariamente el dolo, es decir, el conocimiento cierto o la presunción de que el bien provenía de un delito anterior (decontrabando o defraudación de rentas de aduanero), y la voluntad de aprovecharse de tales efectos.

Resulta criticable el que, para la configuración del delito, sea suficiente la simple presunción de que el bien proviene de un delito, puesto que en la gran mayoría de los casos podría realizarse tal presunción, lo que elimina cualquier garantía para los ciudadanos.

Grados de Desarrollo del Delito:...
tracking img