Crecimiento economico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CRISIS EN MÉXICO, 1970-2009. UN ANÁLISIS SEXENAL
El crecimiento económico es resultado de los aumentos de los factores de la producción y los incrementos de la productividad provocados por la mejora de la tecnología y de la capacitación de la mano de obra. Suele medirse mediante el crecimiento de la producción nacional, en particular del Producto Interno Bruto(PIB).
Para determinar el crecimiento de la economía mexicana se tomaron en cuenta datos del PIB, durante el periodo 1970-2009. Los valores están dados a precios del año 2005. La serie fue obtenida de estadísticas globales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El modelo de regresión múltiple utilizado en la presente investigación quedó expresado como:
PIBi = β1 + β2XPi +β3XNPi + ui
donde PIB es el Producto Interno Bruto (variable dependiente), β1 es el intercepto, β2 es el coeficiente de regresión de las exportaciones petroleras, β3 es el coeficiente de regresión de las exportaciones no petroleras, XP son las exportaciones petroleras (variable explicativa), XNP son lasexportaciones no petroleras (variable explicativa), u es el término de perturbación estocástica, e i la iésima observación (desde 1980 hasta 2008).
En cada sexenio se presenta la tasa de crecimiento de la producción nacional real, incorporando otros elementos de análisis como la inflación, tipo de cambio, programas económicos y sociales, desempleo, gasto, déficit público y exportaciones petroleras.
1.Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
A partir de 1972, el gasto público creciente se convierte en el eje de la política económica del gobierno federal, pero con expansiones y contracciones en el periodo 1972-1976. El déficit público, por exceso de gasto, fue financiado con crédito externo. Como instrumento de combate a la pobreza, Luis Echeverría implementó el Programa Integral para elDesarrollo Rural (PIDER). El comportamiento del crecimiento económico en México presentó una tasa promedio anual de 5.96%.
2. José López Portillo (1976-1982)
Debido al creciente gasto público, el déficit fue cubierto con endeudamiento con el exterior. La excesiva dependencia petrolera y la creciente fragilidad financiera contribuyeron, significativamente, a la detonación de la crisis mexicana de ladeuda. La deuda pública pasó de 19 602 millones de dólares en diciembre de 1976 a 33 813 millones en 1980 y 58 874 millones para 1982. En 1981, los desequilibrios generados por el auge petrolero, aunado a la caída del precio y reducción de las ventas externas de crudo y de otras mercancías que el país exportaba, y el incremento en las tasas de interés en los mercados internacionales de capital, ponenfin a un periodo de rápida expansión de la economía nacional. En septiembre de 1982 se nacionaliza la banca en México y se establece el control de cambios. En este sexenio se tuvo una tasa de crecimiento promedio anual del PIB de 6.57%
3. Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
Como mecanismo de solución a la crisis económica de México, Miguel de la Madrid implementó, durante los tres primerosaños, el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), sus objetivos principales fueron combatir la inflación, proteger el empleo y recuperar las bases de un desarrollo dinámico, sostenido y eficiente. Para 1986 se instrumentó el Programa de Aliento y Crecimiento (PAC), donde se planteó la posibilidad de lograr un crecimiento económico moderado con un control de la inflación. En diciembrede 1987 se implementó el Pacto de Solidaridad Económica (PSE), junto con las políticas fiscal y monetaria restrictivas, tendiente a reducir el gasto corriente. Se registró una mayor concentración del ingreso. Se tuvo un crecimiento promedio anual de 0.22%, por ello, a este sexenio y, en general, a la década de los 80 se le ha denominado la década perdida.
4. Carlos Salinas de Gortari...
tracking img