Crecimiento economico e inflacion en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación en Bolivia 1990- 2007
1. Introducción
El estudio de la inflación en los diferentes países ha sido uno de los temas más debatidos de manera práctica como a nivel académico, esto debido a su gran importación en la política económica.
Después de que Bolivia atravesó un fuerte proceso inflacionario en los años (1982-1985). La base monetaria, el producto y los precios internos seconvirtieron en los principales factores que llevaron a nuestra economía a una inestabilidad tal vez la mayor de nuestra historia.
La autoridad monetaria es el Banco Central de Bolivia (BCB), el cual tiene la misión de ¨Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, elemento esencial del bienestar de la sociedad boliviana. Los instrumentos que posee el BCB para cumplir condicha misión son: La política monetaria (regula la cantidad de dinero en circulación y el volumen del crédito del sistema financiero) y la política cambiaria (colabora a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional), cabe señalar que el régimen cambiario asumido por Bolivia es de libre convertibilidad, teniendo un tipo de cambio único, real y flexible, esté relacionado con eldólar de Estados Unidos.
Con el objetivo de cumplir la misión de la autoridad monetaria de mantener la estabilidad de los precios de la economía Bolivia, es necesario conocer el comportamiento exacto de la inflación y las variables que ocasionan sus variaciones.
De esta forma aplicar las políticas necesarias ya sean monetarias y cambiarias, para así mantener niveles bajos y estables deinflación.
La inflación es una de las variables macroeconómicas de mayor importancia para la economía de un país. Su significado tiene total relevancia para el diseño de la política económica necesaria y para entender el comportamiento de la misma a detalle.
Es por esto que el documento tiene como principal propósito analizar la inflación boliviana tomando como punto de partida las causas que determinansu comportamiento y sus variaciones.
Se utilizará modelaciones econométricas para así poder determinar las principales variables que ocasionan sus variaciones, así poder explicar el comportamiento de la inflación en el periodo analizado.
En la Primera parte, se mostrará los antecedentes y problemas que presenta el tema, se mostraran los objetivos del trabajo tanto el principal como elsecundario, la hipótesis planteada, y una explicación del marco teórico y la metodología que se usará.
En la Segunda parte, se mostrará las ideas básicas y conceptos relacionados con el tema a estudiar, las diferentes teorías desarrolladas, y los costos que ocasiona la inflación.
En la Tercera parte, se dará a conocer las variables usadas, y una pequeña descripción del comportamiento de cada una de ellasdurante el periodo estudiado.
En la Cuarta parte, se presentará el análisis econométrico, los cuales se refieren a pruebas de raíz unitaria (ADF), la especificación de los vectores autoregresivos (VAR) y una estimación mediante el método de regresiones aparentemente no relacionadas (SUR), para terminar se interpretarán los resultados encontrados a través de la función impulso respuesta (FIR) ydescomposición de varianza (DV).
En la última parte del trabajo se presentarán las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
Primera parte
2. Antecedentes
La inflación es el alza sostenida del nivel general de precios, que en general se mide a través del cambio porcentual de una variable la cual aproxima el nivel de precios de la economía, tal como es el caso del Índice de Preciosal Consumidor (IPC).
Existe una aceptación por parte de autores entre ellos (Melo, Luis y Hamman, Franz, 1997) y (De Gregorio, José , 1988) de que la inflación es un fenómeno monetaria en el largo plazo, pero en el corto plazo esto no es necesariamente cierto, además es claro que la inflación es persistente esto debe generar un ajuste monetario, es decir, ante una subida de precios se genera...
tracking img