CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO: UNA PERSISTENTE CONFUSION.
En América Latina vuelve a confundirse desarrollo con crecimiento económico, y crecimiento económico con aumento de las inversiones yde las exportaciones. Para superar esta confusión es necesario replantear el debate sobre el desarrollo en todos sus planos.
La teoría del crecimiento.
Ese aumento se lograría por medio de algunosfactores clave, entre los cuales se destacan por lo general dos: ingreso de inversiones extranjeras y aumento de las exportaciones.
Las instituciones financieras internacionales casi siempre han defendidola idea de que el crecimiento económico, empujado por la liberalización comercial y las inversiones, podría acabar con la pobreza. Los economistas del Banco Mundial hacían renacer la vieja idea delcrecimiento económico como eje central del desarrollo. Su afirmación estaba basada en un examen de las tasas de crecimiento y de reducción de la pobreza en los países que se "globalizaron".
La búsquedade inversiones en la presentación del Balance Económico de América Latina y el Caribe del año 2005 por parte del secretario ejecutivo de CEPAL, José Machinea, se subrayó la necesidad de aumentar lainversión para hacer crecer el PIB, y que esa inversión debe ser lo suficientemente alta como para repercutir sobre el mercado de trabajo y desencadenar la caída del desempleo.
Sin duda la inversión esun aspecto importante en el desarrollo, pero la simplificación de las ideas hace que otros factores pasen desapercibidos, sean ignorados o queden condicionados por aquélla. Se sostiene que elincremento de la inversión es la forma de mejorar la competitividad y para que ello se produzca se hace hincapié en la necesidad de determinadas medidas como reglas claras y estables para el flujo decapitales, ciertas normas de propiedad intelectual, etcétera.
Incluso las medidas que se toman en áreas productivas parecen quedar condicionadas a objetivos relacionados con el flujo de capital.
Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Desarrollo Y Crecimiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS