Crecimiento, equidad y desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ECONOMICA COLOMBIANA:

VARIABLES, OBJETIVOS Y DESEQUILIBRIOS MACROECONOMICOS.

CALAO DIAZ ALENIS LUCERO

1220081015

SAEZ PINTO ILEEN DAYANA

1220081115

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

IV SEMESTRE CONTADURIA PÚBLICA

02 DE SEPTIEMBRE

RIOHACHA-GUAJIRA

2010

VARIABLES MACROECONOMICAS QUE INTERVIENEN EN LA POLITICAECONOMICA

PIB: Producto Interno Bruto

Se conoce como "Producto interno Bruto" a la suma de todos los bienes y servicios final que produce un país o una economía producidos por empresas nacionales y extranjeras dentro del territorio nacional que se registran en un periodo determinado (generalmente un año). El producto puede ser calculado o analizado desde tres puntos, el de la demanda o gasto,el de la oferta o la producción y el de la renta. Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes términos:
[pic]
Donde PIB es el producto interior bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen deimportaciones. Si se tiene en cuenta la existencia del sector público se distingue entre consumo e inversión privadas y gasto público en adquisición de bienes y servicios: G, entonces modificamos la fórmula:
[pic]

1. CONSUMO PRIVADO: “C” Es el elemento más importante del PIB. Se le denomina al gasto realizado por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadassin ánimo de lucro. En el cálculo se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas, que se contemplan como una forma de inversión (en bienes inmuebles).

2. INVERSIÓN PRIVADA: “I” La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio deobtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo. []Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios etc.

Variables de la inversión privada

Las cantidadesdedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan más decisivamente a esas cantidades son:
• Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensación obtenida por la inversión, su rentabilidad.
• Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, que incluye además laestimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor).
• Horizonte temporal, a corto, mediano o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendrá la inversión
Clasificación de las inversiones[]
• Según el objeto de la inversión.
o Equipo industrial.
o Materias primas.
o Equipo de transporte.
o Empresascompletas o participación accionarial.
• Por su función dentro de una empresa.
o De renovación, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores físicos, técnicos u obsolescencia, ha quedado en desuso.
o De expansión, la inversión de expansión va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creación de nuevos productos o lacaptación de nuevos mercados geográficos.
o De mejora o modernización, van destinadas a mejorar la situación de una empresa en el mercado, a través de la reducción de costes de fabricación o del incremento de la calidad del producto.
o Estratégicas, tienen por objeto la reducción de los riesgos derivados del avance tecnológico y del comportamiento de la competencia.
3. GASTO...
tracking img