Crecimiento espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO
ESPIRITUAL

Abunda una idea muy equivocada referente al crecimiento espiritual. No se trata de un crecimiento mental, o emocional, sino de algo completamente diferente, y tal vez lo primero a comprender es que se trata de una cosa perfectamente natural, y que es inherente a cada Alma viviente. Siendo un crecimiento natural, es como el crecimiento de una semilla o de un árbol.

Enrealidad, cuando nos interesa comprender las leyes divinas, el mejor medio es amar y estudiar la naturaleza.
Todo el universo está en crecimiento. Y está creciendo sobre sus propios ejes peculiares de desarrollo, su propio dharma divino. Cada modelo es único, y diferente de todos los demás.

De la misma manera que no hay dos briznas de hierbas iguales, o dos copos de nieve iguales, nunca seencontrarán dos Almas iguales, tanto en su línea de desarrollo innato como en los caminos de sus destinos individuales.
Todo crecimiento o desenvolvimiento empieza con un replegamiento. Esto es lo que ocurre con cada semilla. Una bellota jamás se convertirá en otra cosa que no sea un roble.

En ese principio casi imperceptible es donde radica la plena promesa y potencialidad de lo que después serevelará. Así pues, cada hombre tiene su peculiar línea de crecimiento y su propio desarrollo. Sólo compartimos unas cosas: un origen común y un destino común. Y ese origen y ese destino es “Dios”.
Nosotros fuimos credos para el crecimiento espiritual final, como San Agustín tan bellamente expresó, o como lo expone el catecismo católico: que fuimos creados para conocer, amar y servir a Dios.

Yde la misma manera que la bellota contiene el futuro gigante del bosque, así cada Alma humana contiene un Dios por revelar. En él están el Conocimiento, la Sabiduría, y el Poder. El conocimiento espiritual no se logra desde fuera. El intelecto lo ignora. Cuando llega la hora, dicho conocimiento brota de dentro.
H. P. B. dice:

“La Sabiduría Una le fue comunicada al hombre en un principio porparte del Espíritu Planetario”. De modo que Dios implantó en el espíritu del hombre esa Sabiduría Una, que es su salvación final, mientras él no era más que un hombre en desarrollo, “la gloria que Y0 (el Señor), compartía contigo antes de que el mundo fuese”.

El verdadero conocimiento espiritual se desarrolla desde dentro, no se obtiene desde fuera. “Hijo mío”, habló Hermes el Tres veces Grande,“el conocimiento jamás es enseñado. Pero cuando llega el momento, Dios devuelve la memoria al Alma del hombre”.
ELEMENTOS QUE PUEDEN INTERVENIR EN EL DESARROLLO ESPIRITUAL

* Por desear recompensas y resultados

Esta es una enseñanza muy conocida. El Gita está lleno de ella. ¡Con cuanta frecuencia se nos dice que aceptemos por igual el placer y el dolor, el éxito y el fracaso, que hagamoslo que es justo porque es justo, y que dejemos para Dios los resultados! “Tu motivo está en la acción únicamente, nunca en los resultados”.
El ansia de recompensa, de éxitos, de resultados, es puramente de la personalidad.

De ahí que en Luz en el Sendero se diga al aspirante a discípulo:
“No desees sembrar semillas para tu propia cosecha. Desea únicamente sembrar aquellas semillas cuyo frutoalimentará al mundo”.

* Por la idea de la posición personal.

El crecimiento espiritual no es una construcción adicional, sino un crecimiento radical interno. Siempre podemos añadir a nuestra posición personal el intelecto y las emociones, pero nunca podemos añadir a ellos el poder espiritual. Cristo enseñó esto: “¿Quién de vosotros, valiéndose del intelecto, puede añadir un codo a suestatura?”.

El conocimiento espiritual no se logra ni se capta, ni se añade a la talla personal del hombre. El conocimiento espiritual es la gracia de Dios y mana de dentro. Nunca, nunca puede lograrse por medio de una dependencia del yo personal.

¿Qué es la espiritualidad?. El término se usa frecuentemente para indicar la posesión de poderes psíquicos, o tal vez la simple actitud de un...
tracking img