Datos generales de rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
datos generales de rumiantes

Datos generales.
• 500 Ovejas Adultas.
• Ciclo Completo.
• Ubicación.- San Juan del Rio, Querétaro.
• Pastoreo Adultas + Resguardo Nocturno.
• Estabulación engorda.
San Juan del Rio tiene un:
Clima
El clima es subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 16.5°C con una precipitación anual de 572 milímetros. Humedad de 72%
FloraPredomina la vegetación de tipo mezquital, pastizal y matorral.

MANEJO DEL CORDERO AL DESTETE.

Desparasitación.
Aplicación de Selenio.
Aplicación de Zinc.
Vacunación.- sólo en caso necesario.
Registro de peso individual.
Lotificar por sexo y tamaño.

MANEJO DEL CORDERO EN LA ENGORDA.
Aplicación de Selenio.- con un mes de intervalo después de su última aplicación.Aplicación de Zinc parenteral.- el mismo día que se aplica el Selenio.
Lotificar por tamaño.- esto se debe hacer cuantas veces sea necesario a lo largo de toda la engorda.
Alimento de alta calidad.

Hembra de Reemplazo.
Empadre: Tiene que tener 7 meses de edad y un peso mínimo de 35 k.

Aplicación de Selenio antes del empadre.- para aumentar fertilidad y prolificidad.

Tatuaje parallevar registro de partos con borregas numeradas


Miércoles 19.05.2010Sin embargo, para vigilar mejor los partos, las ovejas deben estabularse por algunos días, en potreros más pequeños y cerca del establecimiento.
La mayoría de los ovinos son mantenidos en forma extensiva. Permanecen todo el año a la intemperie y necesitan solamente un corral de manejo y un local de esquila.
En los sistemasintensivos, los ovinos son alojados en corrales. Según las condiciones climáticas, parte del corral debe estar techado. El piso del corral puede ser de tierra o estar pavimentado y provisto de cama. En estos corrales, los animales son alimentados con forrajes y concentrados. El diseño de los comederos es de mucha importancia en el manejo y utilización de mano de obra.
Al planear las instalacionespara un establecimiento ovino, se debe considerar el clima, el manejo, el terreno, el tamaño de la explotación y la disponibilidad de mano de obra. También son importantes el precio y las características de los materiales de construcción.
Corrales de alojamiento (manejo intensivo)
Los corrales de alojamiento son principalmente usados para las hembras poco antes del parto hasta el destete decrías, y para el engorde de borregos.
Al lado del corral se encuentra una nave frecuentemente abierta por un lado. La nave sirve para proteger a los animales contra las inclemencias del tiempo. En una parte de la nave se instalan parideras individuales. Cuando hace mucho frío, éstos pueden estar provistos de calefacción. Otra parte de la nave se usa para almacenar alimentos. Aquí se pueden instalarlos comederos para los concentrados y eventualmente para el heno. El ensilaje o el forraje fresco normalmente se suministra en comederos a la intemperie.
Los corrales se deben construir de tal modo que alcancen para grupos de 50 hasta 100 ovejas con sus crías. Se debe tomar en cuenta una superficie de alrededor de 4m2 por hembra.
Un diseño para 200 ovejas con sus crías consta de las siguientespartes:
1) Corral para 100 ovejas con una cría.
2) Corral para 100 ovejas con mellizos.
3) Nave cerrada por tres lados.
4) Parideras.
5) Corral comunal para madres con crías de 2 hasta 4 días de edad.
6) Comedero para crías. El alimento no puede ser alcanzado por las ovejas.
7) Almacén para heno con comedero tipo porta forrajes de rastrillo.
8) Comederos al lado de la cerca.
9) Bebedero. Sies de tipo taza, un bebedero es suficiente para 40 ovejas o 60 borregos. Si es de tipo pileta, una longitud de 1.25m es suficiente para 100 ovejas.
Este tipo de corral también puede ser usado para los borregos de engorde. Las parideras, el corral comunal y los comederos son desarmables. Un corral de este tamaño alcanza para 200 borregos de engorde.
Generalmente este tipo de instalaciones...
tracking img