Crecimiento mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRECIMIENTO MENTAL Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Seria difícil sobreestimar la importancia de los cambios en la habilidad mental que ocurren durante la adolescencia, en particular el cambio en la dirección del pensamiento operacional formal. Si no fuera por estos cambios, el joven sería incapaz de tratar adecuadamente con muchas exigencias intelectuales a las que se ve sometidodurante estos años: dominar habilidades académicas todavía difíciles, prepararse para una vocación, y obtener la información real necesaria sobre la forma de tratar con un mundo cada vez más complejo. Por ejemplo, sería casi imposible entender el uso de las metáforas en la poesía, o el razonamiento abstracto que interviene en el cálculo, sin un nivel bastante alto de pensamiento abstracto.

Sinembargo, tal vez sea menos obvio el hecho de que muchos otros aspectos del desarrollo adolescente también dependen de los avances cognoscitivos que ocurren durante este período, entre los cuales se cuentan los cambios en la naturaleza de las relaciones entre padre e hijo, la aparición de las características de la personalidad, e interés creciente por los valores sociales, políticos y personales. Comoya se ha visto, uno de los aspectos más importantes de la aparición del pensamiento operacional formal es la habilidad para abrigar hipótesis que no provienen directamente de los sucesos observables inmediatos. En contraste con el niño que se preocupa en gran parte, por aprender a funcionar en el mundo “aquí y ahora”, el adolescente es capaz “no solo de captar el estado inmediato de cosas sinotambién el posible estado que éstas deberían o podrían adoptar”. Las implicaciones de este único cambio son enormes.

Por ejemplo, los talentos nuevos y a menudo agotadores del adolescente por descubrir los pies de barro de sus idealizados padres (para poner en duda los valores de éstos, para compararlos con otros padres “más comprensivos” o menos “conservadores”, y para acusarlos deinconsistencias “hipócritas” entre los valores profesados y la conducta) dependen, al menos en parte, de los cambios en la habilidad cognoscitiva del adolescente. En palabras de David Elkind, un experto en el desarrollo cognoscitivo del adolescente: “La conciencia de la discrepancia entre lo real y lo posible también contribuye a convertir al adolescente en un rebelde. Siempre compara lo posible con lo real ydescubre que lo real a menudo es defectuoso”.

La crítica incesante que hacen muchos adolescentes de los sistemas sociales, políticos y religiosos existentes, y su preocupación por crear sistemas elaborados o sumamente teóricos, también depende mucho de la capacidad emergente de la persona joven para el pensamiento operacional formal. Sin embargo, una gran parte del interés en aparienciaapasionado que muestra un adolescente por las deficiencias de los padres y del orden social a menudo resulta ser principalmente verbal; mas palabra que acción. Es probable que esto sea un reflejo del hecho de que esta etapa del desarrollo todavía es relativamente nueva y aun no se ha integrado por completo en la adaptación total del adolescente a la vida. Muchos jóvenes manifiestan abiertamente su grandevoción por causas humanitarias, pero hacen muy poco para ponerlas en práctica.

Al mismo tiempo, es importante reconocer los aspectos positivos de la habilidad de reciente adquisición de la persona joven para conceptualizar y razonar en forma abstracta acerca de las posibilidades hipotéticas y las convicciones momentáneas. El ejercicio de esta habilidad no solo es un placer en sí mismo, sinotambién proporciona una práctica valiosa y necesaria en el desarrollo de las habilidades de razonamiento y de las habilidades críticas que la persona joven necesitará durante toda su vida.

El desarrollo cognoscitivo del adolescente también se refleja en las actitudes que tiene el joven hacia sí mismo y en las características de la personalidad que son propensas a destacarse durante este...
tracking img