Crecimiento social y amenaza a los recursos del planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento de la poblacion
En demografía y ecología, la tasa del crecimiento poblacional es la tarifa fraccionaria en la cual el número de individuos en una población aumenta

* El crecimientopoblacional en el período de 1950 - 2000 fue de aproximadamente el 130%, más del doble que en el período 1900 - 1950.
El rápido crecimiento de la población, especialmente en los últimos 200 años, seha debido a la disminución de la taza de mortalidad y no al crecimiento de la taza de nacimientos.
El desarrollo de la población en los últimos 10 000 ha ofrecido muchos beneficios a los sereshumanos. Se han hecho grandes avances en la producción de alimentos, en la provisión de calor, luz y abrigo, y el tratamiento y cura de algunas enfermedades. Todos estos logros se deben a la habilidad denuestra especie para manipular su entorno. Este éxito espectacular ha provocado un crecimiento de la población humana de sobre maniera Sin embargo el dominio de la especie humana, asociado a lasmodernas tecnologías industriales y agrícolas, amenaza nuestro planeta de diversas maneras, entre las cuales cabe citar:
* la rápida reducción de los recursos terrestres por una población en continuocrecimiento
* la contaminación del entorno por la industrialización a gran escala
* la destrucción de ecosistemas naturales
* la extinción acelerada de plantas y animales
* la pérdidaconstante de suelos agrícolas productivos, debido a la erosión y la desertización.
Transición Demográfica

Los 5 estadios en qué se divide la transición demográfica. TN=Tasa de natalidad; TM=Tasa demortalidad; CP=Población (esta variable no se mide con las unidades del eje vertical de este gráfico).
* Fase 1: Antiguo régimen demográfico: Las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas,por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento e, incluso, inexistente.
* Fase 2: Comienzo de la transición demográfica: Los índices de mortalidad bajan de forma repentina...
tracking img