Crecimiento Urbano En Merida

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Introducción

El incremento que ha tenido la ciudad de Mérida Yucatán comenzó desde principios del siglo XX debido a la expansión económica que hubo en el país por las actividades petroleras. Esto ocasiono que las poblaciones rurales se movieran a las principales áreas urbanas o ciudades del estado en busca de mejores oportunidades y origino la formación de un área metropolitana y aconsecuencia se puede observar un crecimiento disperso y desordenado en la población.

En los años sesenta Mérida tuvo un desarrollo lento y ordenado. Posteriormente, comenzó un crecimiento que superaría los 250 mil habitantes. Esto genero la creación de nuevas colonias y fraccionamientos, pero a su paso se fueron dejando espacios sin ocupar, terrenos sin utilidad y grandes problemas en cuanto a untransporte adecuado que recorra en buena proporción el fraccionamiento o colonia.

Cuadro 1

Mérida: crecimiento demográfico y expansión urbana (1950-2000)

Fuente: (Bolio J, 2000) “La expansión urbana de Mérida”

El rápido aumento de la migración del campo a la ciudad se debió a la caída agropecuaria y la crisis henequera. Produjo la aparición de lugares discriminados socialmente alrededorde la ciudad. Dichos lugares requieren todos los servicios necesarios y la falta de ellos impacta directamente en la calidad de vida de quienes habitan ahí, e indirectamente en la calidad de vida de toda la ciudad, al tener que compartir los recursos del municipio, dejando menos recursos para cada persona mediante que la población crece.

Las consecuencias debido al crecimiento descontroladocomprometen el futuro de la ciudad de Mérida y de sus pobladores, por ejemplo, en la destrucción de pequeños bosques y áreas forestales para que se construyan centros comerciales y zonas residenciales
Otras consecuencias causadas por el crecimiento urbano son: inflación, reducción de inversiones en el sector primario de la economía, incremento en el subempleo, pérdida del poder adquisitivosalarial, crecimiento macroeconómico basado en la especulación de las inversiones etc., dando lugar a que se produzcan cambios cuantitativos y cualitativos en el empleo, la conformación poblacional, el territorio y la vivienda (García G, 2010).

Por otra parte el desarrollo productivo y urbano de la ciudad juega un papel importante de mucho interés en la economía, ya que es la encargada de dar a lasempresas del soporte tecnológico, los servicios financieros, jurídicos, la mano de obra y otros recursos necesarios para integrar la producción.

Los cambios en la ciudad han favorecido la vinculación con la economía mundial, a través de actividades como el turismo y el desarrollo de un moderno aparato comercial y de servicios (CONAVIM, 2009)

El objetivo del trabajo consiste en analizar,discutir y revisar el impacto que tiene el crecimiento urbano de la ciudad de Mérida en los aspectos sociales, como el desempleo, la pobreza, falta de servicios, etc. y los aspectos ecológicos, como la tala de árboles, aumento en la basura, etc.

El presente trabajo está estructurado en tres aspectos importantes asociados entre sí:
1. Problema del crecimiento urbano en Mérida.
2.Consecuencias que provoca el crecimiento urbano en la ciudad.
3. Programas de desarrollo urbano en Mérida.

Planteamiento y descripción del problema

El deterioro de los recursos naturales y la contaminación ambiental, como producto de la metropolización de Mérida, comprometen la sustentabilidad de la ciudad y de sus futuros pobladores y generan tensión social por mala calidad de vida, sentandolas bases para confrontaciones en el medio urbano por la propiedad y el uso y disfrute de estos recursos (CONAVIM, 2009).

Sin embargo en las sociedades modernas suele subestimarse el hecho de que la actividad económica haga uso de gran variedad de insumos provenientes de los recursos naturales.
Las actividades humanas han incrementado la tasa de extinción de especies, de tal manera que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento urbano
  • Crecimiento urbano
  • Identidad Urbana Ensayo- Estado Merida
  • Informe de silvicultura urbana merida
  • Traza Urbana Localidades Merida
  • Cultura urbana en la ciudad de merida
  • Movilidad Urbana En Mérida
  • Crecimiento Urbano y Megaciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS