Crecimiento urbano y la transformacion del paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRECIMIENTO URBANO Y LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE NATURAL
El deterioro del medio físico que vive actualmente el Distrito Federal, tiene su origen en el siglo XIX. Demostrar esta hipótesis, es lafinalidad.
El planteamiento que genero el proceso de investigación, surgió a partir de la idea de que, si bien es cierto, que desde la época Colonial, la zona aledaña a la Ciudad de México hasufrido un continuo cambio en el paisaje es, sin embargo, la dimensión que alcanza la destrucción de los recursos naturales en el siglo XIX, lo que va a determinar que en esta entidad, al finalizar el sigloXVIII, desaparezca para siempre el paisaje natural qué existió un día en este lugar.
El crecimiento Urbano y la transformación del paisaje natural en el Distrito Federal en el Siglo XIX
En laprimera mitad del siglo XIX; el número de habitantes del Distrito Federal varió poco, debido a que se mantuvieron altas tasas de mortalidad inducidas principalmente por epidemias.
En la época porfirianasurgieron las primeras fabricas modernas, con lo cual se genero la llegada de grandes cantidades de población a la zona; por ejemplo; en el año de 1900 el 51% de los habitantes del Distrito Federal,no era originario de la entidad y en su mayor parte procedían de : Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

La traza
En el año de 1800, la extensión de la Ciudad de México no eramayor de lo que fue en 1519, salvo las áreas relativamente limitadas que le gano a las superficies lacustres.
La traza que presenta la Ciudad en ese momento, es producto del modelo que se estableciódurante el periodo colonial.

Expansión urbana en la Ciudad de México
En los primeros años del siglo XIX, la ciudad de México refuerza su función de gran metrópoli; en tanto que, hacia el interiordel Valle de México el espacio lacustre que durante la época prehispánica y la mayor parte del periodo colonial había dificultado la expansión física de la capital, se convierte en un ámbito...
tracking img