Crecimiento y bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO GONZÁLEZ LAXE
Crecimiento y bienestar
Cuantificar el progreso y el bienestar de los países bajo nuevas fórmulas ha sido el trabajo emprendido por los premios Nobel de Economía JosephStiglitz y Amartya Sen, acompañados por Jean Paul Fitousi en su último trabajo Richesse des nations et bien-être des individus, por encargo del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy. El PIBha sido, hasta ahora, la forma más habitual para medir y evaluar la actividad económica de un país. Es un indicador aceptado ampliamente, pero no cabe duda de que es también un indicador indirectodel desarrollo de la sociedad y del propio progreso. Permite la comparación entre países y regiones a lo largo del tiempo lo que facilita la elaboración de rankings. Además, el PIB y sus componentes sepublican de manera frecuente, lo que le confiere amplia utilidad a la hora de plantear políticas económicas.
Está aceptado que el PIB sirva de medida para la mejora de las actividades económicas,aunque también se admite que dista bastante de ofrecer una visión global de toda la realidad, ya que no resulta fácil incluir en sus mediciones el conjunto de todas las dimensiones de ámbito social ymedioambiental. Por tanto, el PIB viene a ser un indicador-resumen de cuestiones importantes, pero no de todas.
En los tiempos actuales la utilización del PIB comienza a estar cuestionada. De una partees muy impreciso en lo que atañe a medir los aspectos referidos a la sostenibilidad o a la consideración de los recursos naturales y las cuestiones ambientales. De otra parte, también está cuestionadopor lo que atañe a la calidad de los productos o aquellas otras actividades que afectan al bienestar pero no generan transacciones comerciales, como, por ejemplo, el trabajo no remunerado de losamos/as de casa o de los voluntarios. Incluso existen actividades que hacen aumentar el PIB pero que afectan negativamente al bienestar de los individuos. Y llevados a un extremo, puede ocurrir que un...
tracking img