Crecimiento y desarrollo económico

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Como ya se ha analizado, la humanidad se organiza para satisfacer sus necesidades y, dentro de esa organización, las actividades económicas ocupan un papel preponderante.
Bueno, tales actividades se enfocan en producir cada vez más bienes e incrementar la riqueza, lo que propicia la satisfacción de dichas necesidades. En este bloque estudiaremos cómo los hombres se han organizado respecto a laproducción, dando forma a modos productivos mediante la creación de sistemas económicos.
Nos enfocaremos primero al crecimiento y desarrollo económico, después analizaremos los modos en que se ha organizado la humanidad para producir y, por último, las normas y principios económicos que implicó tal organización.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Por crecimiento económico entendemos el aumento de laproducción real dentro de una persona, una familia, una empresa o un país, lo que significa incremento en la riqueza. Dicho de otra forma, el crecimiento económico se presenta cuando se aumenta la producción. Aquí también comprende la mejora en la calidad de los respectivos bienes y servicios.
Crecimiento económico: Es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía,y por lo tanto la riqueza, durante un periodo de tiempo determinado.
Causas del crecimiento económico
Bueno, probablemente se pregunten ¿Y cómo hacemos para producir más? Popularmente hay tres factores que causen un incremento en nuestra producción.
Capital – Inversión
Capital humano – preparación
Progreso tecnológico
La primera – Capital / Inversión - nos dice que la economía crece porquese cuenta con más y mejores instrumentos para producir. La clave radica en la inversión.
La segunda, nos habla de trabajadores y directivos mejor capacitados; entre más conocimientos se tenga, se puede ser más productivo, ya que con la misma cantidad de recursos se es capaz de obtener una mayor producción.
La tercera nos habla de obtener mejores formas de combinar máquinas superiores yconocimientos más avanzados. Si tienes a una persona mejor preparada, operando maquinaria que simplifica su trabajo, su productividad se ve multiplicada.
NOTA: Si el crecimiento económico es superior a la tasa de crecimiento demográfico el nivel de ingreso de la población es mayor, por lo que se mejora el acceso a bienes y servicios.


Indicadores de crecimiento económico
Los indicadores son unaserie de parámetros que nos sirven para observar si hay o no crecimiento. Son una serie de datos que se representan en valores estadísticos con el objeto de indicarnos cómo se encuentra la economía de un país.
El Producto Interno Bruto
Ingreso per cápita
Mayor formación bruta de Capital
Incremento de población ocupada
Producto Interno Bruto
Se considera como la cantidad total de bienes yservicios que genera una unidad económica en un tiempo determinado. Se mide sumando todo lo producto elaborado en cualquiera de los cuatro sectores de la economía.
Ingreso per cápita
También llamado Ingreso por persona. Es la cantidad de ganancias o beneficios recibidos por un individuo en un determinado periodo de tiempo. Se obtiene dividiendo la renta nacional entre el número de habitantes de unpaís.
Es una cifra media, en teoría, pues en la realidad no coincide exactamente con lo que una persona o familia pueda obtener, porque hay habitantes con muy elevados ingresos y otros que no alcanzan el mínimo para sobrevivir, esta situación se observa tanto en países del primer mundo como también y especialmente en los subdesarrollados.

De todos modos, este dato macroeconómico, ayuda aestablecer cómo, supuestamente, vive la población de un país, cuál es su nivel de vida; la renta individual es la que manifiesta lo que cada uno puede adquirir en términos de bienes y servicios económicos.
Mayor formación bruta de capital
Este indicador consiste en contemplar la cantidad total de capital que se invierte, en el lapso de un año, para incrementar la capacidad productiva o crear nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Desarrollo Y Crecimiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS