Crecimiento y desarrollo economico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la franja fronteriza del norte de México se encuentran siete ciudades que en 1990 tenían más de 100 mil habitantes: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Su población combinada, cerca de 2.8 millones de personas, representaba cerca del 7% de la población residente de ciudades medias y zonas metropolitanas de México. (En el presente artículo, lasciudades mexicanas con más de 100 mil habitantes—excluidas el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla—están definidas como ciudades medias; por su parte, estas cuatro ciudades se consideran metrópolis porque ejercen una influencia observable en la política y la economía a nivel nacional.) El importante crecimiento demográfico de estas ciudades fronterizas no sólo se ha mantenido a lo largo deeste siglo, sino que ha tendido a adquirir un ritmo aún mayor en la última década. Por otra parte, este crecimiento conlleva una serie de graves problemas en términos de la falta de infraestructura en los nuevos centros urbanos de la zona, escasez de agua potable, calidad de la vivienda, deficientes servicios de eliminación de la basura, contaminación del aire y el agua, además de numerososimpactos ambientales negativos en las áreas contiguas a estas ciudades. Este mes, borderlines examina el dramático crecimiento demográfico que experimenta la frontera (vease Población Colindante a la Frontera, 1980 - 1995), las maneras en que afecta la salud comunitaria y el ambiente, y el modelo de desarrollo que ha impulsado dicho crecimiento.



La Nueva Cara de la Urbanización en México
Enlas últimas dos décadas se han generado importantes transformaciones en la relación entre las poblaciones rurales y urbanas de México. Durante este periodo dos procesos paralelos y complementarios han contribuido a estos cambios demográficos. Por un lado, el cambio en la funcionalidad y especialización productiva de las ciudades medias; y por el otro, un cambio similar en la dinámica migratoriacuya característica principal es la redistribución de la población desde zonas metropolitanas como el Distrito Federal y sus áreas conurbadas hacia ciudades medias.

Este proceso de dispersión urbana y el auge en las ciudades medias no se presenta de manera homogénea, sino que es un proceso diferenciado territorialmente a través del cual se reconfiguran las desigualdades regionales einterurbanas. Asimismo, no todas las llamadas ciudades medias resultan igualmente "ganadoras" en este proceso combinado de transición urbana, crisis económica y reestructuración territorial por el que el país ha pasado en años recientes.

Los municipios de la frontera norte de México, actualmente en plena expansión, son un ejemplo claro de esto. El dinamismo demográfico de las ciudades fronterizas no esun fenómeno reciente, sino que se remonta varias décadas atrás. Durante toda la década de los ochentas las ciudades fronterizas se beneficiaron de un número grande y constantemente creciente de migrantes de la Zona Metropolitana de la ciudad de México (ZMCM). Sin embargo, el aspecto más llamativo de la migración a la frontera fue el número creciente de personas que llegaban no sólo del ZMCM y delnorte y centro de México, sino también de otras áreas del país. Conforme las ciudades fronterizas incorporaban nuevos contingentes demográficos de varios centros rurales y urbanos del centro y sur de México, extendieron su radio de influencia a otras partes del país. Los articulaciones familiares no sólo hicieron llegar dinero al sur sino que también alentaron y facilitaron nuevas oleadas demigrantes hacia el norte.

El ininterrumpido y persistente crecimiento económico y migratorio de las principales ciudades fronterizas indica un potencial de desarrollo que supera al de otras ciudades de tamaño similar. El crecimiento económico de las ciudades fronterizas se sustenta, entre otros aspectos, en la dinámica de la industria maquiladora de exportación, que ha sido fundamental para la...
tracking img