crecimiento y desarrollo economico

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Crecimiento y desarrollo económico.
Concepto
El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. Este período puede ser muy corto (un trimestre o un año); pero la teoría del crecimiento económico se ocupa principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que creceuna economía por término medio durante períodos más largos. De esta forma, el énfasis se pone más en la expansión de la capacidad productiva de un país que en sus fluctuaciones a corto plazo, de las que se ocupa la teoría del ciclo económico.
En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de"desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).
Objetivo.
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vidade todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y estecrecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.
Características.
El crecimiento se puede medir entérminos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.
Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económicoy la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).
Formas de medición.
Las manifestaciones o formas de medir el crecimiento económico y social de un país son los incrementos en las principales variables económicas, como:
¯ La producción total del país, medida por el producto interno bruto (PIB).
¯ La producción sectorial, o sea, la producciónde los sectores agropecuario, industrial y de servicios.
¯ La producción por ramas económicas seleccionadas: agrícola, ganadera, pesquera, petrolera, minera, metalúrgica, energética y otras.
¯ Los ingresos generados por el país, medidos por el Ingreso Nacional (IN).
¯ Los ingresos per-cápita (IPC), que son el promedio resultante de dividir el ingreso nacional entre la población del país.
¯ Laproductividad de la economía.
¯ El nivel de empleo.
¯ El nivel de ahorro e inversión, ya sea, pública, privada o externa.
¯ La infraestructura, es decir, construcción de caminos, carreteras, escuelas, etc.
¯ El volumen de ventas, etc.

Las manifestaciones y formas de medir el desarrollo económico y social de un país son más difíciles de precisar, dado que implican cambios cuantitativos ycualitativos, entre dichas formas destacan:
¯ Aumento de la producción, per-cápita
¯ Aumento de la productividad per-cápita
¯ Aumento de salarios nominales y reales
¯ Disminución del analfabetismo
¯ Mejoramiento en la cantidad y calidad de alimentos ingeridos pro persona.
¯ Incremento del número de viviendas y mejoras en las condiciones de las existentes.
¯ Disminución de enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Desarrollo Y Crecimiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS