CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Crecimiento y desarrollo
La sociedad, la economía y la política, se estableció una diferencia fundamental entre lo que se entiende por desarrollo y crecimiento.
El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en el que viven las personas en el largo plazo.
Crecimiento, en términossimples, significa más mientras que desarrollo significa mejor.
Lo que se busca es que cada periodo determinado exista crecimiento, el que sea, puede ser poco pero constante.
Una sociedad en desarrollo es aquella que está obteniendo crecimiento, al menos en algunos aspectos, y que ese constante crecimiento promoverá el desarrollo a largo plazo.
No todos los crecimientos son positivos, es decir,cuando una política pública se centra en el desarrollo económico sin tomar en cuenta que no beneficiará a la sociedad y que además, afectara al ambiente, entonces seguramente no habrá desarrollo, ni siquiera económico.
Un ejemplo de esto es la explotación petrolera en un país donde no se regulan la relación laboral.
El desarrollo en general, trata de mejorar la calidad de vida de las personas.Busca promover que cada persona construya su propia visión del futuro.
En desarrollo, significa mucho más, esto es, educación, empleo digno, salud, alimentación, ambiente sano, justicia, equidad, libertad civil, etc.
El desarrollo es más que solo crecimiento.
El desarrollo debe seguramente ser por un proceso que expanda las habilidades de las personas para ser y hacer, al igual que susposesiones. Si esto es así, entonces claramente el crecimiento económico no puede ser suficiente para el desarrollo tanto de las sociedades del norte como del sur.

Desarrollo versus desarrollismo y crecimiento
Se considera el concepto de desarrollo en sentido amplio, es decir no solo refiriéndose a la evolución creciente o la estabilidad de algunos de indicadores en materia económica y social,como suelen considerarse en la terminología económica, sino en un sentido mucho más amplio.
Así, adoptamos la definición que nos propone la UNESCO en el informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo al declarar:
El desarrollo se concibe como en proceso que aumento la libertad efectiva de quienes se benefician de el para llevar adelante cualquier actividad a la que atribuyen valor.
En laconcepción del desarrollo humano, el progreso económico y social esta culturalmente asociado.
La pobreza no solo implica carecer de bienes y servicios esenciales, sino también de oportunidades para escoger una existencia más plena, más satisfactoria, más valiosa y más preciada.
El desarrollo económico comenzó a ganar difusión en diversos ámbitos politizados de las sociedades latinoamericanas,así como a escala internacional. Como ha sido señalada, en 1948 se creó la CEPAL, que estaría llamada a desempeñar un papel relevante tanto en el plano doctrinario en cuanto a la planeación y puestas en práctica de iniciativas concretas en materia de desarrollo.
En este marco de ideas, el desarrollo se refiere no solamente al acceso a los satisfactores básicos, sino también a la oportunidad deelegir un modo de vida colectivo que sea pleno, satisfactorio, valioso y valorado, en el que florezca la existencia humana en todas sus formas y en su integridad.
El desarrollo humano es la expansión de las libertades de las personas para llevar una vida prolongada, saludable y creativa.
Las personas son a la vez beneficiarias y agentes motivadores del desarrollo humano, como individuoscolectivamente.
Según este planteamiento, el desarrollo se compone en tres factores
Bienestar
Empoderamiento y agencia
Justicia
El desarrollo se define como el proceso mediante el cual los seres humanos viviendo juntos en una determinada comunidad se vuelven cada vez más agentes de su propia vida, ciudadanos participativos y fiscalizadores de su propia calidad de vida
La ética del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS