CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Factores determinantes del crecimiento y desarrollo

El proceso de crecimiento y desarrollo está regulado por múltiples factores de origen genético y ambiental con componentes nutricionales, neuroendocrinos, metabólicos, socioculturales, psicoemocionales, sociales, culturales y políticos. Es necesario identificar, estimular y garantizar aquellos protectores y también detectar, evitar y controlarlos de riesgo que en un momento dado amenacen el logro de las metas del desarrollo.
Factores protectores
La Organización Panamericana de la Salud ha considerado que existen prácticas esenciales que favorecen la salud infantil, las cuales para el crecimiento físico y desarrollo mental: Promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y continuarla hasta los 2 años de edad (A 2)10 , garantizar adecuada alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, proporcionar cantidades suficientes demicro nutrientes.
• Para la prevención de enfermedades: Garantizar el esquema completo de promover el desecho seguro de las heces y el lavado de manos (A 3), en zonas maláricas proteger a los niños con mosquiteros ( B 3) 13.
• Para el cuidado apropiado en el hogar: Continuaralimentando y dar líquidos a los niños cuando estén enfermos, tomar medidas adecuadas para prevenir y controlar lesiones y accidentes, evitar el maltrato y el descuido de los niños, asegurar la participación de los hombres en el cuidado de los hijos y su vinculación en los asuntos relacionados con la salud reproductiva de la familia (B3).
• .Para la búsqueda de atención: Reconocer el momento enque los niños enfermos necesitan tratamiento fuera del hogar y llevarlos a tiempo a recibir atención en salud, seguir recomendaciones dadas por el personal de salud en lo que se refiere a tratamiento y seguimiento de las enfermedades, asegurar que toda mujer embarazada reciba atención prenatal adecuado.
Factores de riesgo
Estos factores están representados por todo aquello que se convierte enamenaza del proceso integral y pueden a su vez agruparse para facilitar la detección y chequeo en genéticos, ambientales, comportamentales y sicosociales. En el siguiente cuadro se presentan los diferentes factores que pueden influir positiva o negativamente en el proceso de crecimiento y desarrollo.
Genéticos; Herencia, genotipo, potencial genético, alteraciones genéticas
Características de lospadres16 (II.2) Edad, nivel de estudio, oficio, empleo.
Composición y estabilidad familiar Unidad familiar, tipo de familia, conflictos familiares
Valores de la familia Solidaridad, respeto, tolerancia, diálogo, participación
Personas a cargo del niño: Tiempo con los padres o con otros cuidadores, saber de los padres y cuidadores.
Culturales: Prácticas de crianza, prácticas de promoción y prevención ensalud, expectativas de desarrollo, hábitos nutricionales.
Sociales; Comunidad a que pertenece, recursos de la comunidad, redes de apoyo existentes, nivel de desarrollo tecnológico.

FACTORES Y ASPECTOS ACONSIDERAR
Psicoemocionales: Amor-afecto en su medio, salud mental del niño y los integrantes de su familia.

Económicos: Ingreso de los padres, situación económica del país y la región,disponibilidad de recursos.
Servicios de apoyo: Salud, educación, protección, nutrición.

Medio ambiente físico inmediato Espacio, ventilación, iluminación, higiene, exposición a humo de cigarrillo.

Nutricionales: Aporte adecuado, carencias, excesos, absorción, asimilación, utilización
Demográficos
Tamaño de la familia, lugar entre los hermanos, población de la región
Geográficos Clima, altura, topografíaProceso salud-enfermedad: Salud de padres, niño y hermanos, enfermedades agudas, epidemias, enfermedades crónicas
Estimulación adecuada:Conocimiento de padres y cuidadores, disponibilidad de tiempo y recursos
Neuroendocrinos y metabólicos; Hormonas del crecimiento, tiroideas, andrógenos, estrógenos, glucagón, insulina, corticoesteroides

Aspectos Conceptuales

Las metas del desarrollo infantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS