Crecimiento y desarrollo.

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CAPÍTULO 3 CRECIMIENTO Y DESARROLLO. TEORÍAS

CAPÍTULO 3: CRECIMIENTO Y DESARROLLO. TEORÍAS

Este capítulo lo dedicaremos al proceso de crecimiento, ya que para entender cómo se puede producir una variación estructural o anatómica en el niño con respiración oral, es preciso conocer cómo se produce el crecimiento. Todos los cambios estructurales, las maloclusiones, las disfunciones… ocurrenen el niño durante su proceso de crecimiento (Juan, 1991).

Diferentes

especialistas

como

ortodoncistas,

traumatólogos

o

logopedas

miofuncionalistas utilizan el proceso de crecimiento para ejercer cambios y rectificar formas incorrectas de dientes, maxilares, pies, columnas vertebrales, etc. Es necesario conocer que el crecimiento óseo no es un evento aislado sino queconstituye una parte de un todo. Así, el hueso crece pero quien guía el crecimiento del mismo son las partes blandas que rodean el hueso. Ningún componente craneofacial se desarrolla de forma autónoma.

Muchos son los factores que intervienen en el crecimiento craneofacial desde el exterior (Rubert et al., 2000) como pueden ser: • • El crecimiento de la lengua, los labios, las mejillas. El cambio enla acción de los músculos.

• El cambio en los patrones de deglución (de la infancia y de la niñez). • Las vegetaciones (adenoides). • Y, en general, una gran diversidad de variaciones morfológicas y anatómicas.

Estas variaciones pueden ser utilizadas por distintos profesionales para producir cambios en el crecimiento a través de las señales externas de activación y guiar positivamente elproceso de crecimiento. Así, un ortodoncista, en el caso de una maloclusión dental, puede utilizar como señal externa un aparato corrector e intervenir y guiar el crecimiento para corregir la malformación. No obstante, es conveniente aclarar que si el factor etiológico de la maloclusión es una disfunción se deberá corregir paralelamente a la maloclusión o de lo contrario habrá recidivas en eltratamiento.

87

CAPÍTULO 3: CRECIMIENTO Y DESARROLLO. TEORÍAS

Las variaciones morfológicas tanto las normales como las anormales se deben a las variaciones en el desarrollo y toman parte durante el proceso de crecimiento. Unas son determinantes genéticos (determinantes hereditarios del crecimiento del hueso) y otras variaciones son determinadas por los cambios funcionales de los tejidos blandosque rodean al hueso durante el desarrollo.

Así, el crecimiento se programa dentro del hueso o en las membranas que lo rodean y la “maqueta” para el diseño, la construcción y el crecimiento se ubica en los músculos, la lengua, los labios, las mejillas, las vías aéreas, la faringe, las amígdalas y las vegetaciones. Es decir, todo lo que proporcione señales informativas que pongan en marcha lostejidos responsables del crecimiento del hueso (Enlow y Hans, 1998).

Por ejemplo, una mordida abierta anterior podrá ser producida por el uso continuado del chupete (Sánchez et al., 1997), por el hábito de succión digital o por una posición lingual necesaria para que el niño pueda respirar por vía oral. Por lo tanto, la mordida abierta es consecuencia de la inhibición del crecimiento anterior dela apófisis alveolar, ocasionada por la interposición interdental del chupete, dedo o lengua que bloquea el desarrollo de la cara en el plano vertical. Este efecto podría ser transitorio si el uso del chupete se lleva hasta la erupción de los incisivos anteriores, en el caso contrario se produce una mordida abierta de forma persistente (Ustrell, 2001).

Así, mientras el ritmo y la cantidad decrecimiento de los huesos dependen de la actividad del sistema endocrino, la dirección del crecimiento y la morfología ósea es debida al equilibrio muscular. Cuando este equilibrio muscular se rompe, como en el caso de los respiradores orales, la dirección del hueso se verá afectada y ocasionará variaciones en la forma ósea (Planells y Martín, 1997).

A través del proceso de crecimiento vemos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS