Crecimieto fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios de la actividad física en edades tempranas
Los profesionales de la medicina reconocen la importante relación entre el ejercicio físico y la salud, hasta el punto de manifestarque la inactividad y el sedentarismo son factores de riesgo.
También establecen la hipótesis de que los niños/as y jóvenes que en la escuela participan en actividades físicas frecuentestienen la probabilidad de continuar participando en las mismas fuera de la enseñanza obligatoria.
Es difícil saber la influencia ejercida por la actividad física sobre el crecimiento, ya queéste permanece controlado por el sistema endocrino, y se ignoran las relaciones que guardan. Aún así, se conocen beneficios y repercusiones positivas del ejercicio físico moderado sobre elorganismo.
La presión producida por el peso y la acción muscular sobre los cartílagos estimula el crecimiento longitudinal del hueso; esta estimulación facilita que los huesos alcancen lasdimensiones esperadas. La falta de ejercicio, a cualquier edad, produce descalcificación de los huesos.
Otro efecto de la actividad física sobre el crecimiento es la modelación de las articulacionescorporales, que facilita una forma y funcionamiento correctos. Asimismo, la actividad física realizada adecuadamente repercute en el resto de órganos y sistemas del cuerpo humano, como ya se hacomentado.
Desde un punto de vista escolar, la Educación Física es un área imprescindible dentro del currículo de la educación o escolarización obligatoria. En Educación Infantil (0-6 años)se comienza con la enseñanza de la psicomotricidad, para pasar en Educación Primaria (6-12 años) y Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) a tratarse la Educación Física como un áreaespecífica. Ésta se desarrolla por medio del movimiento.
Según el currículo de Educación Física en Educación Primaria, las funciones que nos va a reportar este movimiento son las siguientes:
tracking img