Credencial para votar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA
FUNDAMENTO LEGAL Y CARACERÍSTICAS

Artículo 176 código federal de instituciones y procedimientos electorales
1 . El Instituto Federal Electoral debe incluir a los ciudadanos en las secciones del Registro Federal de Electores y expedirles la credencial para votar. 2 . La credencial para votar es el documento indispensable para que los ciudadanos puedanejercer su derecho de voto.

Artículo 179 código federal de instituciones y procedimientos electorales
1. Para la incorporación al padrón electoral se requerirá solicitud individual en que consten firma, huellas dactilares y fotografía del ciudadano, en los términos del artículo 184 del presente Código. 2 . Con base en la solicitud a que se refiere el párrafo anterior, la Dirección Ejecutiva delRegistro Federal de Electores expedirá la correspondiente credencial para votar. Artículo 184: 1 . La solicitud de incorporación al Padrón Electoral; se hará en formas individuales en las que se asentarán los siguientes datos: a) Apellido paterno, apellido materno y nombre completo; b) Lugar y fecha de nacimiento; c ) Edad y sexo; d) Domicilio actual y tiempo de residencia; e ) Ocupación; f ) Ensu caso, el número y fecha del certificado de naturalización; y g) Firma y, en su caso, huellas dactilares y fotografía del solicitante.

artículo 180 del código federal de instituciones y procedimientos electorales
1.-Los ciudadanos tendrán la obligación de acudir a las oficinas o módulos que determine el Instituto Federal Electoral, a fin de solicitar y obtener su credencial para votar confotografía. 2. Para solicitar la credencial para votar con fotografía, el ciudadano deberá identificarse, preferentemente, con documento de identidad expedido por autoridad, o a través de los medios y procedimientos que determine la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores conservará copia digitalizada de losdocumentos presentados.

artículo 180 del código federal de instituciones y procedimientos electorales
3 . En todos los casos, al solicitar un trámite registral , el interesado deberá asentar su firma y huellas dactilares en el formato respectivo. 4 . Al recibir su credencial para votar el ciudadano deberá identificarse, preferentemente, con documento de identidad expedido por autoridad, o asatisfacción del funcionario electoral que realice la entrega, de conformidad con los procedimientos acordados por la Comisión Nacional de Vigilancia. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores conservará copia digitalizada de la constancia de entrega de la credencial.

artículo 180 del código federal de instituciones y procedimientos electorales
5 . En el caso de los ciudadanos que,dentro del plazo correspondiente, no acudan a recibir su credencial para votar, el Instituto, por los medios más expeditos de que disponga, les formulará hasta tres avisos para que procedan a recogerla. De persistir el incumplimiento, se estará a lo dispuesto en el artículo 199 de este Código. 6 . La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, de acuerdo con el procedimiento que a talefecto acuerde el Consejo General, tomará las medidas para el control, salvaguarda y, en su caso, destrucción, de los formatos de credencial que no hubieren sido utilizados.

artículo 181 del código federal de instituciones y procedimientos electorales
1 . Una vez llevado a cabo el procedimiento a que se refiere el artículo anterior, se procederá a formar las listas nominales de electores delPadrón Electoral con los nombres de aquéllos a los que se les haya entregado su credencial para votar. 2 . Los listados se formularán por distritos y por secciones electorales. 3 . Los listados anteriores se pondrán a disposición de los partidos políticos para su revisión y, en su caso, para que formulen las observaciones que estimen pertinentes. 4 . La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de...
tracking img