Credibilidad de la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Credibilidad de la fuente(*)

La comunicación es una de las conductas más importante, compleja y permanente en la vida humana. En tanto proceso constante y herramienta vital, adopta diversos códigos y penetra distintas áreas del quehacer social.

Actualmente el ecosistema comunicativo se encuentra saturado de información. Nos encontramos con la paradoja que mientras más información disponibletenemos, aumenta nuestra incertidumbre respecto a que fuente otorgarle la credibilidad. Esta disyuntiva se le plantea al ciudadano común y corriente en todos los ámbitos de la vida pero es el ámbito publico, especialmente el político el que lo resiente más. De acuerdo a ello, la capacidad de persuadir eficazmente con los mensajes y de este modo, conquistar la anuencia o apoyo del electorado haciauna determinada postura es esencial.

En este articulo se presentan los distintos paradigmas a partir de los cuales es posible construir un mensaje persuasivo, partiendo por el modelo básico propuesto por Aristóteles, hasta paradigmas más complejos de interpretación.

Para explicar la persuasión resulta muy importante referirse a la idea de credibilidad de la fuente, Aun cuando existeninvestigadores que señalan que no existe ninguna relación entre ambas variables. Sin embargo, es evidente que la credibilidad afecta la persuasión. Así lo afirman 3 importantes modelos teóricos basados en esta relación:

1.- El Modelo factorial: este modelo ha estado vigente por mas de 2500 años desde los tiempos de Aristóteles. Este filósofo estableció 3 aspectos de la credibilidad: la competencia oexpertismo; el carácter y la predisposición de la audiencia hacia el orador. Al correr del tiempo, estos elementos han sido considerados como dimensiones o factores de credibilidad.

Un factor es un grupo de percepciones que parecen pertenecer a la misma cosa: percepciones sobre la inteligencia, autoridad y habilidad para informar de la fuente, suelen en conjunto contribuir a percibir su nivelde expertismo.

Aristóteles mencionaba también 3 recursos con los cuales se podía persuadir durante el discurso: el ethos, o apelación al ser íntegro; el logos, o las palabras, ideas y argumentos del discurso; finalmente el pathos o la apelación a los sentimientos y emociones de la audiencia.

De acuerdo con este modelo, credibilidad de la fuente se define sobre la base del juicio de laaudiencia sobre el emisor en cada uno de los factores de credibilidad. De ahí que la credibilidad exista en la mente del receptor y no sea una característica de la fuente, como el color del pelo o de los ojos. Si una persona con 160 de C.I. publica un libro sobre un tema acerca del cual entrega mucha información, ello no asegura que los lectores necesariamente lo consideraran un experto. La credibilidadesta estrictamente en la mente de quien la sustenta.

Los investigadores han descubierto muchas otras variables que pueden afectar la credibilidad: La energía (dinamismo), la sociabilidad, el poder, el impacto y el carisma. Los críticos de este modelo señalan que si existen otros factores hay que preguntarse cuantos más serian y si se trata de una larga lista, entonces esta lista no diría nadaacerca de la credibilidad, especialmente porque el modelo nada explica acerca de como las personas usan dichos factores al evaluar una fuente de credibilidad.

2.- El modelo funcional: este modelo visualiza la credibilidad como el nivel en que una fuente satisface las necesidades del receptor. Señala que en una situación persuasiva ocurren 3 procesos simultáneos:

- Primero, el receptorse da cuenta de las características del emisor, algunas observables como el tono de voz y otras menos observables como el nivel de educación o status social.

- Segundo, el receptor define los criterios con que juzgara al emisor con respecto a la situación. Esto significa que el receptor toma conciencia de la función que cumple la fuente respecto de él (proveer información, entretención,...
tracking img