Ensayo componentes quimicos inorganicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Layseca Sancho
1° año Psicología Vespertino

Ensayo
Bases de la biología del comportamiento
__________________________
Elementos Componentes Químicos de los Seres Vivos
Componentes Químicos Inorgánicos

Desde mi punto de vista las “ciencias químicas” es una de las ciencias fundamentales para poder comprender el mundo material y sin duda esta es una de las más importantes ya que tiene elpoder de explicar prácticamente el mundo que nos rodea. De igual manera cualquier persona que estudie la química se dará cuenta que en nuestro entorno se producen un sinfín de procesos químicos, que afectan directamente nuestro medio ambiente y aun a nuestra propia persona.
En este ensayo analizaré esta química por partes desde sus componentes, enfocándome en el principal tema de mí ensayo, loscomponentes inorgánicos de los cuales se podría decir que participan los siguientes:
* Agua
* Iones
* Sales
A estos denominamos compuestos inorgánicos ya que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no es el carbono, siendo el agua el más abundante, los cuales son fundamentales para los seres vivos y de gran importancia para el mismo medio ambiente,estos elementos están formados por átomos, moléculas e iones.
Átomos, ion y moléculas
Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia y puede entrar en combinación. Está constituido por un núcleo de protones del núcleo es igual al de electrones de la corteza con lo que el átomo se encuentra en un estado eléctricamente neutro.
Se denomina número atómico al número deprotones que existe en el núcleo del átomo de un elemento.
Si un átomo pierde o gana uno o más electrones pasa a tener carga positiva o negativa, convirtiéndose en un ion. Los iones se denominan cationes si tiene carga positiva y aniones si tienen carga negativa.
Una molécula es una agrupación de dos o más átomos unidos mediante enlaces químicos. La molécula es la mínima cantidad de una sustanciaque puede existir en estado libre conservando todas sus propiedades químicas.
Masa y Peso. Densidad y peso específico
La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su masa, que se mide normalmente en kilogramos o en unidades múltiplo o submúltiplo de esta. La masa representa una medida de la inercia o resistencia que pone un cuerpo a acelerarse cuando se halla sometido a una fuerza.(Mentor enciclopedia de química pág. 402) en otras palabras La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre y en este caso se denomina peso o sea El peso de un cuerpo es lafuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc.
La masa y el peso se confunden a menudo en el lenguaje corriente, para explicarlo mejor daré un pequeño ejemplo:
Una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg. (El peso de un objeto en la Luna, representa la fuerza con que ésta lo atrae)
Del mismo modo se confunden con conceptos de densidad y peso especifico. Densidad es la masa por unidad de volumen, mientras que peso específico es el peso por unidad de volumen.
El Agua
El agua elcomponente inorgánico más abundante en la tierra teniendo un 70% de presencia al igual que en nuestro organismo, en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y casquetes polares así como nieve en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.
El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo...
tracking img