Credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprovechamiento, Producto y Crédito Fiscal

MATERIA: Tópicos del Código Fiscal de la Federación
Universidad de Colima
Escuela de Comercio Exterior
Catedrático: Miguel Ángel Cibrián
01/08/2010
* Luis Román Barajas
* Jacqueline Martínez Bracamontes
* Alma Berenice Mosso
* Luis Javier Ramírez Guerrero
* Laura Flores
* Rodolfo Martínez Vera

INTRODUCCCION

Elgobierno mexicano en la actualidad ha tenido que enfrentarse a una difícil realidad la cual es la crisis económica, así que este exige a los ciudadanos por medio de las constituciones el pago de tributos o impuestos para los gastos públicos del estado. Tiene distintas formas para hacerlo como lo son:
* Los aprovechamientos los cuales son las multas, sanciones, etc. Q a parte de regular laconducta de los ciudadanos al mismo tiempo obtiene dinero, y al no pagarse se recurre al Procedimiento Administrativo de Ejecución.
* Los productos los cuales se obtienen cuando el estado obtiene o enajena algo del derecho privado.
* El crédito fiscal son los que el estado tiene derecho a recibir como lo son los impuestos, los aprovechamientos, etc., así como las contribucionescorrespondientes.

Contenido
INTRODUCCCION 2
1. DEFINICIÓN DE APROVECHAMIENTO. 4
2. DEFINICIÓN DE PRODUCTOS. 4
3. CREDITO FISCAL 5
3.1 NACIMIENTO Y CICLO DEL CRÉDITO FISCAL. 6
3.2 DETERMINACIÓN DE LOS CRÉDITOS FISCALES. 7
3.3 NACIMIENTO Y CICLO DEL CRÉDITO FISCAL. 10
3.4 LA EXTINCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL 11
PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD DE LOS CRÉDITOS FISCALES. 11
3.5 CADUCIDAD DE LOS CRÉDITOSFISCALES 15
3.6 NATURALEZA DE LA CANCELACIÓN. 20
4. EL EMBARGO. 23
4.1 EMBARGO PRECAUTORIO. 24
4.2 EMBARGO PRECAUTORIO. 25
4.3 EMBARGO DE NEGOCIACIONES. 28
5. EL REMATE. 29
6. ACTUALIZACIÓN 30
7. MULTAS 30
8. RECARGOS 30
CONCLUSION 32

1. DEFINICIÓN DE APROVECHAMIENTO.
Artículo 3 CFF
Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derechopúblico distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.
Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del artículo 21 de este Código (indemnización por expedir cheques no pagados), que se apliquen en relación conaprovechamientos, son accesorios de éstos y participan de su naturaleza.
Los aprovechamientos por concepto de multas impuestas por infracciones a las disposiciones legales o reglamentarias que no sean de carácter fiscal, podrán ser destinados a cubrir los gastos de operación e inversión de las dependencias encargadas de aplicar o vigilar el cumplimiento de las disposiciones cuya infracción diolugar a la imposición de la multa, cuando dicho destino específico así lo establezcan las disposiciones jurídicas aplicables.
2. DEFINICIÓN DE PRODUCTOS.
Son productos las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.
Se entiende por enajenación a:
Toda transmisiónde propiedad. Ejemplo:
* Las adjudicaciones
* Aportaciones a una sociedad o asociación
* Arrendamiento financiero
* Cesión de derechos

3. CREDITO FISCAL
Artículo 4 CFF
Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven deresponsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.
La recaudación proveniente de todos los ingresos de la Federación, aun cuando se destinen a un fin específico, se hará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por...
tracking img