Credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crédito Fiscal



La determinación del Crédito Fiscal es el acto o conjunto de actos emanados de la administración, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinados a establecer en cada caso particular a la configuración del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance cuantitativo de la obligación.

El crédito Fiscal, producto de retención, es aquel monto endinero que se deduce en el momento de pago o abono en cuenta a favor del contribuyente que realiza la venta del servicio, en la determinación de la obligación tributaria. Es decir, una vez deducido el gasto de impuesto al ejercicio, el remanente o exceso se define como un crédito fiscal líquido y exigible.




▪ Usos:

De conformidad con el Articulo 39, 49 al 51 del CódigoOrgánico Tributario la compensación constituye una de las formas de extinguir la obligación tributaria, que opera por derecho propio entre dos personas recíprocamente deudoras, cuando dichas deudas son homogéneas liquidas y exigibles.

Los créditos compensables, son los derivados de una relación jurídico-tributaria, es decir, derechos y obligaciones legalmente establecidas, entre el estado ylos sujetos pasivos para satisfacer un tributo y sus accesorios, opera de pleno derecho por vía de la autoliquidación. La compensación solo será oponible en los impuestos directos.

Entre las obligaciones más comunes donde se extingue la obligación tributaria con este instrumento se encuentran: ISLR, IVA, Aduanas, Licores y Tabacos.




▪ Mecanismos:

Los créditoslíquidos y exigibles del contribuyente por concepto de tributos y sus accesorios podrán ser cedidos a otros contribuyentes, al solo efecto de ser compensados con deudas tributarias que mantenga el cesionario con el mismo sujeto activo. Esto se realiza a través de un contrato de cesión donde se traslada el cambio de titularidad de los créditos a un precio descontado del valor nominal.




Draw backEs un régimen aduanero mediante el cual se restituyen en forma total o parcial los importes abonados en concepto de tributos que hayan gravado a la importación para consumo, siempre y cuando los mismos bienes fueren exportados para consumo.

Este sistema es aplicado para los casos que:

✓ Una vez ingresado el bien al país, se lo somete a un proceso de transformación,elaboración, combinación, mezcla, u otro perfeccionamiento o beneficio.

✓ O bien, se lo utiliza para modificar o envasar otro bien destinado a la exportación.

Aquellos exportadores que requieran solicitar este beneficio deberán acreditar y determinar el total de derechos de importación y la tasa de estadística correspondiente a los insumos importados, detallando en qué se están incorporandocada uno de ellos. Solamente será descontado el tributo abonado por los bienes importados directamente por el usuario del régimen, es decir, no se podrá descontar los tributos abonados por otro importador (que le haya vendido esos bienes).

Cabe tener en cuenta, que la percepción del beneficio no podrá retrotraerse más allá del año, contando desde la fecha de oficializaron aduanera. Asimismo, elbeneficio obtenido por el uso de Drawback se encontrará alcanzado por el impuesto a la renta.

El fisco deberá controlar minuciosamente antes de realizar una devolución, ya que existen diversas maniobras para figurar un tributo ajeno pagado como propio. No obstante, es un mecanismo que evita la doble imposición de bienes.




Base Legal

▪ Ley Orgánica de Aduanas (Art. 4Num. 14 y Art. 5 Num. 6)

▪ Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Régimenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales (Principalmente Art. 66 al 69)

▪ Resolución No.722 de fecha 06 – 03 – 2001.

▪ Resolución No. 951 de fecha 03 – 06 – 2002.





Modalidades



1.- Devolución de Impuestos de Importación cancelados...
tracking img