Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEOLOGIA DE PABLO Lección 7

Jesús – Completamente Dios
Unas semanas atrás, me senté con cuatro de nuestros pastores alrededor de una casi saludable comida Italiana y discutí las próximas clases sobre la teología de Pablo sobre Jesús el Mesías. Parte de la discusión se centró en mi necesidad de un profesor suplente mientras que Becky y yo llevábamos a nuestras niñas a visitar a nuestra hijaque está estudiando en Argentina. ¡Necesitaba un suplente para hoy! Durante nuestras discusiones, Scott Riling, nuestro Pastor de Misiones, nos contó acerca de una visita que tuvo con un hombre luego de los servicios nocturnos del Miércoles. Este señor, quien había estado yendo a nuestra iglesia por un buen tiempo, le preguntó a Scott si había en alguna parte de la Biblia algo que realmentedijera que Jesús fue Dios. Bueno, tal como tú habrás podido recoger de la lectura de esta introducción, no sólo hay lugares en la Biblia que enseñan que Jesús es Dios, ¡sino que algunos de ellos son hallados en los escritos de Pablo! ¡Lo que también habrás podido conjeturar es que Scott estará enseñando en mi lugar el día de hoy! (¡Gracias Scott!). Hasta con Scott enseñando, estoy preparando estalección escrita para mantener el fluido de donde estamos en la clase, y para mantener las lecciones de la Internet en forma escrita así como en forma oral. Esta lección será un poco abreviada para darle lugar a Scott a enseñar este tema tal como le parezca apropiado, pero quise colocar algunos de mis pensamientos, especialmente a la luz del trabajo asignado que di la semana pasada. Puede que recuerdesque la semana pasada la clase cerró con este reto: En 1 Corintios 8:6, Pablo escribió, “para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos.” Aquí, Pablo está haciendo referencia a un pasaje del Antiguo Testamento. ¿A qué pasaje está haciendoreferencia? En esta lección, ¡creí importante contestar al reto que establecí! Al hacerlo, entenderemos una de las más importantes y profundas confesiones sobre la deidad de Cristo. Primero, sin embargo, debemos considerar alguna información como antecedente que nosotros puede que ya sepamos, y eso es integral para colocar en un contexto lo que Pablo dijo.
Biblical-literacy.com © Copyright 2008 por W.Mark Lanier. Se otorga permiso para reproducir este documento en su totalidad sin realizar ningún cambio, mencionando los créditos, siempre que la reproducción sea realizada sin fines de lucro.

ANTECEDENTES En nuestra lección sobre la introducción a la historia de la iglesia, hemos escrito acerca del empleo de las escrituras Judías por la iglesia temprana, traducidas al Griego, llamadasSeptuaginto.1 Estas escrituras Judías, en Hebreo para lectores Hebreos y en Griego para la mayoría de los Gentiles, son lo que llamamos el Antiguo Testamento. Son lo que Pablo hace referencia en este escrito a Timoteo que “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar…” (2 Timoteo 3:16). Los Judíos emplearon aquellas escrituras en el Griego en la dispersión (fuera de Jerusalén) ya sea quelos Judíos fueran Cristianos o no. Esto significa que mientras que Pablo escribió a los Judíos en el mundo Griego parlante, él estaba escribiendo a gente que sabía sus escrituras en Griego. Relativamente pocos fuera de Judea tenían manejo del lenguaje Hebreo. También debemos añadir a nuestra sección de antecedentes nuestro conocimiento de la práctica Judía relacionada al Shema. Shema es la palabraHebrea que traduciremos como un imperativo, “Oye/Escucha.” Es la primera palabra en el texto Hebreo de Deuteronomio 6:4, “Escucha [shema] Israel: El SEÑOR nuestro Dios es el único SEÑOR.” Debemos notar que en las traducciones al Inglés/Español, la palabra “SEÑOR” está escrita en mayúsculas totalmente en lugar de tener la primera letra S en mayúscula y las demás en minúscula. Esto es porque el...
tracking img