Credito Y Debito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2760 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

Actualidad y Aplicación Práctica

Notas de crédito y débito ¿Cuáles son sus finalidades?
Ficha Técnica
Autor : Dra. Patricia Román Tello(*) Título : Notas de crédito y débito ¿Cuáles son sus finalidades? Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 217 - Segunda Quincena de Octubre 2010

2. ¿Cuál es la finalidad de las notas de crédito y débito?
Las notas de crédito y débito, conocidas tambiéncomo notas de abono1, son documentos que sirven para “ajustar precios” de una operación sustentada en un comprobante de pago previamente emitido (original). Entre los motivos posteriores a la emisión de un comprobante, mediante la emisión de una nota de crédito, se encuentran los descuentos, bonificaciones, anulaciones y otros. En ese sentido, se puede apreciar que la emisión de las notas de crédito,producen efectos, en el vendedor y comprador; por tanto, es necesario que ambas partes realicen ajustes, tanto en el débito como en el crédito fiscal, respectivamente. Estos motivos, se encuentran literalmente señalados en el numeral 1 del artículo 10° del Reglamento de Comprobantes de Pago, norma que también establece los requisitos formales que se deben tener en cuenta para la emisión de talesdocumentos.

sus operaciones, así como las modificaciones al valor de las mismas, en el mes en que éstas se realicen3, de lo cual se desprende que la regla es que la aplicación de dicha nota de crédito es en el mes de emisión de la misma. Por su parte, el art.10° numeral 4) del Reglamento de la LIGV, señala que para determinar el valor mensual de las operaciones realizadas, se deberá anotar en losRegistros de Ventas y Compras, todas las operaciones que tengan como efecto anular, reducir o aumentar parcial o totalmente el valor de las operaciones, y para que el valor de estas modificaciones tengan validez, deberán estar sustentadas, en su caso, por las notas de debito y de crédito, cuando se emitan respecto de operaciones respaldadas con comprobantes de pago.
Según Art.13° de la R.S.N°234-2006/SUNAT Registro de compras (num.8, inc. y) Registro de ventas (num.14,inc.r)

1. Introducción
En el presente informe, abordaremos aspectos relacionados con la utilidad que tienen las notas de crédito y débito, ya que como sabemos es frecuente que las empresas en el devenir de sus operaciones para poder efectivizar el cobro de sus acreencias realicen ajustes a dichas operaciones iniciales(plasmadas en una factura inicial) tales como: anulaciones, descuentos, bonificaciones, etc; los cuales traen como consecuencias ajustes en el débito (vendedor) y en el crédito fiscal (comprador).

Requisitos formales Notas de crédito 1. Las notas de crédito se emitirán por concepto de anulaciones (devolución de bienes o servicios no prestados), descuentos, bonificaciones, devoluciones y “otros”. ElTribunal Fiscal mediante la RTF Nº 042111-20072 ha establecido qué es lo que se debe entender por la palabra “y otros”: Por haberse consignado en exceso el impuesto bruto. Por haberse omitido consignar separadamente el impuesto en el comprobante. Notas de débito Las notas de débito se emitirán para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura oboleta de venta, como intereses por mora u otros. Excepcionalmente, el adquirente o usuario podrá emitir una nota de débito como documento sustentatorio de las penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor, según conste en el respectivo contrato.

En el caso de las notas de débito o las notas de crédito, adicionalmente, se hará referencia al comprobante de pago que semodifica, para lo cual se deberá registrar la siguiente información: (i) Fecha de emisión del comprobante de pago que se modifica. (ii) Tipo de comprobante de pago que se modifica4. (iii) Número de serie del comprobante de pago que se modifica. (iv) Número del comprobante de pago que se modifica. El monto ajustado de la base imponible y/o del impuesto o valor, según corresponda, señalado en las notas de...
tracking img