Creditos en el sector agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÉDITOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Introducción
El presente trabajo es una recopilación de datos tanto del campo mismo de producción, como de las instituciones encargadas de brindar créditos al sector agropecuario.
Actualmente la ganadería en el Perú, se desarrolla a nivel de las tres regiones naturales, configurándose una serie de sistemas y modos de producción de acuerdo a las condicionesde propiedad de la tierra, las características geográficas y altitudinales donde se desarrolla esta actividad.

Los productores desarrollan la actividad con fines de supervivencia más que para obtener ganancias. Sin embargo cabe señalar la existencia de sectores con un grado avanzado de desarrollo empresarial en las actividades de avicultura, porcicultura, engorde de vacunos y producción deleche, principalmente ubicadas en la región costa.

En la costa y valles interandinos, se combina la actividad ganadera con la actividad agrícola, adquiriendo más importancia la segunda. Mientras que en la zona altoandina la ganadería se constituirá en fundamental, pues las condiciones climáticas dificultan la actividad agrícola aunque favorecen el desarrollo de una gran extensión de pastosnaturales
El sector pecuario cumple un rol importante en la generación de ingresos para las empresas comerciales y familias campesinas, contribuye a la seguridad alimentaria del país, brinda fuerza de trabajo para el transporte y aporta fertilizantes a través del guano.
Esperamos que el presente trabajo alcance el objetivo previsto.

I.- Créditos Agropecuarios

El sector agropecuario es de granimportancia para la economía de nuestro país, por eso, incentivar la formación de nuevos empresarios del campo y el crecimiento de la producción, es una prioridad para el Gobierno Nacional.
Por esta razón, y para atender a las necesidades de financiación de los pequeños productores, se ha dispuesto varias formas de crédito de fácil acceso para que su negocio esté al nivel de las exigencias delmercado.
Seguramente, muchas veces el productor ha necesitado de un crédito para sacar sus proyectos productivos adelante y antes de tomar cualquier decisión debe tener en claro sobre qué tipo de crédito pedir.
Por eso, es necesario informase de las características que tiene el crédito al cual el productor puede acudir.
Lo primero que debe saber es que puede acudir a diferentes entidadesbancarias del país para solicitar una cantidad de dinero en préstamo. Allí se acuerda una forma de pago, intereses y el tiempo en el que se va a pagar. Esto es lo que se denomina un crédito.
Un Crédito Agropecuario es el que brindan las entidades financieras para el desarrollo de la producción, comercialización y transformación de bienes de origen agropecuario.
En algunas entidades bancarias denuestro país puede tener acceso a los Créditos Agropecuarios y a cualquiera de las herramientas financieras creadas especialmente para este sector.

II.- Líneas de Financiamiento
Lo primero a tener en cuenta es que para solicitar un crédito con recursos puede acudir a cualquier corporación bancaria de su localidad.
Para que un productor pueda beneficiarse con un crédito, se ha establecido unaslíneas crediticias en las cuales se establece el tipo de actividad en la cual se debe invertir el dinero del préstamo.
Estas son:
* Capital de Trabajo: Está dirigido a financiar actividades como mano de obra, asistencia técnica, compra de materiales y otros que se necesiten durante procesos de producción o comercialización de las actividades agropecuarias.
Se utiliza en:
* Producciónagrícola.
* Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario.
* Servicios de apoyo a la producción agropecuaria, que es la compra de materiales y equipos necesarios en las labores productivas agropecuarias.
* 8
* Capital de Inversión: Está dirigido a la inversión en componentes necesarios para el proceso de producción y comercialización. Financia obras de:...
tracking img