Creditos en el sector agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crédito y el desarrollo del sector agropecuario

El crédito es una fuente de financiación que utiliza la empresa para realizar su actividad económica.
El crédito puede ser definido como la locación de un capital o de un poder de compra, este se puede clasificar en cuanto a modalidades, en varias categorías según su: Duración: se tiene los créditos a corto, medio (de seis meses a cincoaños) o largo plazo (más de cinco años), que implican una retribución mayor a mayor plazo. 
¿Quienes prestan?
Originariamente, los bancos se encargaban del cambio de la moneda, en la actualidad, los bancos y las cajas de ahorro, igual que las instituciones de seguro, tienen como misión asegurar el drenaje del ahorro y la distribución de este, en forma de crédito, entre los sectores económicosque lo necesitan.
(Gestiopolis.com)

Tipos de Créditos

Dentro del mercado financiero actual es posible elegir entre diferentes tipos de Créditos en función de su plazo de devolución, monto, bienes ofrecidos como garantía etc. Otras líneas específicas de Crédito surgen como respuestas estatales a problemas de sectores específicos (por ejemplo: productores agrícolas afectados por unainundación), o bien en atención a determinados sectores de la sociedad (por ejemplo: líneas especiales para amas de casa), etc. Este tipo de Créditos se denominan Extraordinarios y son resultado de políticas de apoyo económico provenientes del estado, campañas dirigidas especialmente a reactivar ciertos sectores sociales, etc. En cualquier caso el crédito permite una optimización de los capitalesexistentes, favorece la concentración de capitales y empresas, estimula la producción, la capitalización, el ahorro y evita, en definitiva, el tener que recurrir a medios de pagos tradicionales (papel moneda por ejemplo).
Entre las líneas de crédito más comunes se destacan:

Créditos Hipotecarios

Créditos Personales

Créditos Prendarios

Créditos Pymes

Créditos Automotor

También haycréditos económicos, al consumo, universitarios, fiscales, sin aval, etc. y cada modalidad dependerá de la institución financiera que gestione el otorgamiento y posterior recupero de dichos préstamos en dinero.

Créditos Hipotecarios: Este tipo de créditos sirven para adquirir viviendas, construir o hacer ampliaciones en viviendas recientemente adquiridas o propias. Los usuarios recurren a estavariedad de préstamos cuando no cuentan con el capital suficiente para adquirir una propiedad. El total del capital prestado (comúnmente un 80% del valor de la vivienda) conjuntamente con el total de intereses aplicados al mismo, constituyen el monto total del préstamo adquirido.
En función de la manera en que el usuario acuerde con la entidad financiera devolver ese dinero, se hablará de laaplicación de un sistema francés o alemán de amortización del préstamo.

El primero de estos sistemas, conocido como "Francés", consiste en la devolución del préstamo mediante una renta constante, por lo que el capital se amortiza en forma creciente, mientras que los intereses se calculan sobre el saldo, y son decrecientes. Es el sistema de amortización más difundido entre los bancos.

El otrosistema de amortización de crédito que se utiliza comúnmente, llamado sistema Alemán, consiste en dividir el monto total del préstamo en la cantidad de cuotas acordadas para su devolución. Los intereses se calculan en función del capital restante, por lo que dichos intereses serán decrecientes a lo largo del período establecido. Es un sistema significativamente más barato para el usuario que el sistemafrancés.

Créditos Personales: Este tipo de créditos es otorgado por entidades financieras para que el usuario disponga libremente del mismo. Su destino es amplio, puede usarse para cambiar el vehículo, viajar, refaccionar la vivienda, comprar electrodomésticos o adquirir bienes o servicios de cualquier índole. Por este motivo son conocidos como Créditos al consumo, ya que facilitan la...
tracking img