Creditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULOS DE CRÉDITO

Son muchos los conceptos económicos del crédito, pero casi todos coinciden en dos aspectos: la circulación de capital y la función del tiempo. Así se ha dicho que el crédito es capital típicamente ciruculantes…. No convierte, pues, el capital fijo en circulante, sino que aporta nuevo, y fresco, capital circulante y reduce a fijo lo que nunca debió dejar de serlo en lapráctica.

Entre otras definiciones, se dice que el crédito es el cambio de un valor presente por un valor futuro. Con la palabra crédito indicamos el proceso objetivo que implica el trueque de bienes presentes por bienes venideros.

Podemos concluir entonces que os títulos de crédito son documentos constitutivos del derecho en ellos consignado, por lo que cumplen una función no sólo probatoria,sino constitutiva.

Características esenciales de los títulos de crédito

* Incorporación

Todo parece indicar que este es el atributo más característico e importante, quizá porque de él derivan los demás y también por cuando configura, según se ha dicho, una ficción legal, de imposible entendimiento lógico, pues nadie podría afirmar que un derecho, que es un bien del todo inmaterial,encontrará acomodo en un trozo de papel.

La incorporación impone un inseparable maridaje entre dicho material, corpóreo y tangible que es el papel, y el derecho, que pude ser de crédito o de otra naturaleza, que es un bien incorpóreo, intangible y no apreciable por los sentidos.

Entre otras cosas, da lugar a una coexistencia del derecho y la obligación consignados en el documento, por una parte,y el derecho y la obligación resultantes del negocio subyacente, por la otra, que también subsiste en todos sus términos.

* Legitimación

La circunstancia de que el formalismo de estos documentos derive de la facilidad que ofrecen para la circulación del dinero o de bienes diversos del numerario, conduce a la necesidad de reconocer a su titular, documentalmente consignado, como únicofacultado para reclamar el derecho incorporado en el documento, sin necesidad de rastrear en los antecedentes de su adquisición ni en la autenticidad de las firmas que aparezcan en el anverso o al dorso del documento.

* Literalidad
También hereda directa y necesaria de la incorporación es la literalidad, que, como su nombre lo insinúa, consiste en que la medida exacta de los derechos y de lasobligaciones mencionados en el documento es la que resulte de su texto.

Será el contenido del título-valor el que determina el alcance de la declaración cambiaria, y no es dable a los terceros que van a adquirir el título abrogarse posturas de intérpretes, pues esta literalidad protege a los terceros a quienes está destinado el título que se crea para circular d emano en mano y de buena fe,sobre la base de estar ante un documento de naturaleza dispositiva.

* Autonomía

Esta autonomía solo supone la inexistencia de vínculos entre los personajes que aparecen en el documento. Se trata en resumen, de que cada una de las personas que intervienen en un título de crédito adquiere una obligación propia o un derecho propio, exclusivamente en relación con el texto literal del documento yde ninguna manera en relación con el derecho o la obligación de los anteriores o ulteriores participantes.

Este principio está íntimamente ligado al de la literalidad, pues, para repetirlo en otras palabras, un endosatario del documento adquiere el derecho consignado en el mismo, y no el derecho que haya tenido quien se lo transmitió, que pudo estar viciado o menoscabado.

Clasificación delos títulos de crédito

* Por la ley que los rige:
Se trata aquí de la posible existencia de títulos previstos y regulados por alguna ley, incluso con un nombre específico, al lado de otros carentes de una regulación determinada y hasta de una denominación distintiva.

* Títulos nominados: no ofrece dificultad alguna la afirmación del sentido de que todos los títulos previstos por la...
tracking img