Creer

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
CAPITULO 1
¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo?
Partir del hombre y de los hombres
Cuando se abordan cuestiones de fe y de religión, es costumbre hablar inmediatamente de dios. Pero hoy la palabra dios ya no es evidente. Hay un ambiente de ateísmo práctico. En consideración de la realidad, y las preguntas ¿puede dios ser tan caer con la humanidad? ¿Por qué tolera el mal en el mundo? Las respuestaseria un rechazo formal, bien una confesión de ignorancia que no busca ir mas allá. Esta confesión se llama “agnostismo”.
El ser humano es un sujeto personal
Nosotros pertenecemos al mundo físico y biológico. Estamos compuestos al igual que todos los otros seres. Pero no diferencia el raciocinio. Podemos pensar y cuestionar. Sabemos desde siempre que moriremos, y esto cambia todo. Porque vemosbuscar el sentido de nuestra vida. Somos los únicos que podemos construir un lenguaje abstracto. Podemos actuar sobre la naturaleza para transformarla. En resumen, somos diferentes, y podemos transformar y cuestionar, tenemos sentido del bien y del mal. Es por eso que cada uno de nosotros es un sujeto “personal”.
Escuchar las objeciones
Las ciencias de hoy son perfectamente legítimas, y nos enseñanmucho de nosotros mismo. Pero equivocan cuando pretenden decirlo todo sobre el hombre. Porque ignoran a si mismos, ignoran el porqué de su conciencia que los lleva a investigar. Estamos polarizados hasta tal punto que no logramos voltearnos a nosotros mismos.
Dialogo interior y subjetividad
Se refiere a la conversación interna que tenemos con nuestra conciencia. Ese desdoblamiento. Esa dualidad esnuestra conciencia humana. A eso es a lo que llamamos subjetividad personal.
Dos polos en nosotros
Tenemos dos polos, uno objetivo y otro subjetivo. El objetivo: pasa por las palabras que nos dirigimos a nosotros, mismos y dirigimos a los demás. El polo subjetivo, es mas difícil de captar, e imposible de captar directamente. Un ejemplo es cuando estamos trabajando, estamos concentrados ene lobjeto de nuestro trabajo, pero no estamos pensando en nosotros. Pero sin duda no dejo de estar consiente de que el que esta trabajando soy yo y no otro. El polo subjetivo es más fuerte y profundo que el objetivo, porque es el motor. El polo subjetivo, podemos hablar de una conciencia concomitante, que al mismo tiempo que estoy pensando o actuando, me acompaña en este pensamiento y en esta acción.Este polo siempre esta en relación con el o objetivo. En toda reflexión supone este movimiento de ida y vuelta entre ambos polos, el subjetivo y objetivo.
Un polo abierto al infinito
Lo que ocurre en el corazón de ese polo misterioso de nuestra conciencia, es que esta habitado por un deseo, nunca satisfecho. Este deseo contiene un dinamismo que nos hace siempre aspirar más. Se da un ejemplo de unjoven que quería una motocicleta, pero luego un auto, luego un auto mas nuevo, y luego se hace aficionado al salón del automóvil etc. Hay que distinguir lo que corresp0onde a la necesidad y al deseo. El adolecente tenía una necesidad de un medio de transporte, pero luego no hay necesidad. Y la necesidad no resuelve el deseo. Este mismo movimiento esta en el artista, en el científico y en nosotrosmismos. Este ejemplo expresa el carácter infinito del deseo que anida en nosotros. Plantearse cuestiones es propio del hombre. Porque el hombre nunca se detiene en una respuesta, tiene un deseo de más.
¿Deseo infinito o deseo infinito, del absoluto?
Hay una paradoja, somos seres finitos que estamos rodeados de límite. Y sin embargo tenemos un deseo infinito. Hay dos tipos de infinitos, loindefinido, que es lo que no tiene fin. Pero este indefinido es el mal infinito porque no conduce a nada. El otro infinito, es el objeto de nuestro deseo, esta polarizado por la idea del absoluto. Ese absoluto puede ser dios, peor no hay que precipitarse dice el autor.
Experiencia ineludible
Esta experiencia se nos impone de manera necesaria. Estamos construidos así y no podemos cambiarlo. Nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer o no creer
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En ¿qué creen los que no creen?
  • EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN
  • creer es crear
  • Creer es crear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS