Cremas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1383 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Los Alpes
Depto. de Química

[pic]

Integrantes: Diego Carrasco B.
José Moreno L.
Maximiliano Zúñiga V.

Curso: 4º Medio

Profesora: MarcelaOróstica

Santiago de Chile, 12 de Octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La naturaleza nos ha dotado hace miles de años, ingredientes activos y aceites esenciales medicinales, para el cuidado de nuestro organismo a nivel general, solo basta con mirar hacia atrás y ver como nuestros antepasados trataban todo con recursos naturales.
.
Solo con el avance tecnológico y la industrialización de estosproductos, se ha permitido que las industrias entreguen materias primas de origen sintéticas para la elaboración de productos cosméticos y farmacéuticos y, por ende, se ha perdido el interés de lo natural. Pero todavía, aunque en menor cantidad, se sigue trabajando de una forma orgánica con productos extraídos del medio ambiente, sin alteraciones y tratando de entregar un producto óptimo y seguro.En este trabajo presentamos e investigamos a fondo, dos tipos de cremas que son, por un lado, naturales, y por otro, benéficas para nuestra piel.

Las cremas que estudiamos son la crema de matico y la crema nutritiva de avena y miel. A continuación encontrarán las propiedades que tienen los ingredientes que componen a estas cremas y los procedimientos necesarios a cumplir, para la creación decualquiera de las dos.

OBJETIVOS

Los objetivos principales de esta investigación:

• Investigar y tener conocimiento acerca de las propiedades de ciertos elementos naturales, como lo son el matico, la avena y la miel.

• Poner en conocimiento como se debe realizar cada una de las cremas presentadas en la introducción.

• Analizar y entregar testimonios acerca de los cambios yetapas que ocurren en el momento en el cual se realiza la crema.

DESARROLLO

Crema de Matico

• Materiales para la creación de la crema

- 4 hojas de matico
- 10 ml de glicerina
- 0,3 gramos de NaOH
- 3 gramos de Acido Estiárico

• Propiedades del matico

El componente más importante, desde el punto de vista cuantitativo, y al que se atribuye en parte sus virtudescicatrizantes, es el tanino. Esta sustancia se encuentra en una concentración de 5,7%.

Otros constituyentes importantes son varios tipos de alcaloides, a los que se les atribuye un efecto relajador de la musculatura lisa

Sin duda, la principal propiedad medicinal de esta planta es la de ayudar en la cicatrización de todo tipo de heridas, ya sea externas o internas. De aquí deriva su utilidad en eltratamiento de la úlcera digestiva. Externamente, su efecto benéfico sobre heridas de lenta cicatrización es muy sorprendente.

• Procedimiento

1.- Pesar las 4 hojas de matico en la balanza

2.- Las hojas de matico recién pesadas hay que molerlas en el mortero hasta que queden como una pasta.

3.-Luego tenemos 3 vasos precipitados los cuales serán llenados con diferentes químicos:• Vaso precipitado Nº1: Este vaso será llenado con 10 ml de glicerina.

• Vaso precipitado Nº2: 0,3 gr. de NaOH.

• Vaso precipitado Nº3: 3 gr. de Acido Esteárico.

4.- El NaOH (vaso pp. Nº2) tiene que ser disuelto con la mínima cantidad de agua para hacerse liquido.

5.- El vaso que contiene el acido esteárico tiene que ser vertido en el vaso que contiene la glicerina, y luegohay que batirlos hasta que quede una mezcla cremosa.

6.- A esta mezcla hay que agregarle el NaOH disuelto y hay que seguir batiendo.

7.- Después esta mezcla tiene que ser puesta en el mechero hasta que se derrita.

8.- Esperar que la mezcla se enfrié para luego agregar el matico a ella.

9.- Medir el pH de la Crema.

• Observaciones

Desde el principio del trabajo el pH de...
tracking img