Diagnostico de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Desde 1985, la Secretaría de Salud establece la realización del Programa Estatal de Salud, que contiene el Diagnóstico de Salud Sectorial y la programación de metas de cada Institución. La normatividad establece que este ejercicio deberá realizarse al inicio de cada administración gubernamental, con actualizaciones periódicas anuales. Sin embargo, hasta 1995 los Diagnósticos deSalud eran únicamente descriptivos y se realizaban como parte de los Programas Estatales de mediano plazo, basados en una guía diseñada a nivel Central, que era prácticamente un listado de información que concluía en la presentación de la problemática en salud, sin una metodología para el análisis estatal de la información, la priorización de los problemas y la definición de los principales retos.El Programa de Reforma del Sector Salud, dentro de los programas de apoyo a las tareas sustantivas, establece la “Redefinición del proceso de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación”. La modernización y la Descentralización del Sector Salud tienen como objetivos transferir a las entidades federativas, tanto el control sobre los recursos humanos, financieros y materiales, como lasfacultades, decisiones y responsabilidades en materia de salud. Para ello y con el fin de reforzar las capacidades estatales y preparar a las áreas centrales y a los municipios, para asegurar la productividad en el uso de los recursos destinados a la salud, es imprescindible replantear el proceso de definición de Estrategias, Programas, Acciones y Metas, y el proceso de asignación, liberación,ejercicio y comprobación del gasto.

Para lograr la consolidación del proceso de Descentralización, es indispensable poner menos énfasis en los indicadores de proceso sin que éstos pierdan relevancia y más en los indicadores de resultados; menos en los indicadores de acciones curativas y más en los indicadores de salud y eliminar los controles sobre gasto por programa y reemplazarlos porevaluación integral de impacto en salud. Así la evaluación de la eficacia de las Políticas estará orientada a validar aquello que se traduzca en salud y no en acciones independientes de resultados que se midan solamente por su número. Un aspecto fundamental de esta nueva filosofía es fortalecer la capacidad de gestión y decisión del Estado y de las Jurisdicciones Sanitarias, por lo que se debe incrementarsu participación en el proceso de elaboración del Diagnóstico, definición de Intervenciones, Programación, presupuestación, Evaluación y Seguimiento.

Para ello, una de las etapas esenciales y determinantes de la calidad de este proceso es el Diagnóstico Municipal de Salud, en el que la información y su análisis pasan a ser las herramientas de trabajo más importantes. Las características de lapoblación y los recursos disponibles son los elementos que orientan la organización de los Sistemas de Salud y las estrategias de intervenciones. Su desarrollo requiere la identificación, tanto de grupos de población con necesidades específicas, como de las barreras que obstaculizan su desempeño y justamente este es el objetivo del Diagnóstico Municipal de Salud, ya que el conocimiento de lasituación es la base para la Planeación, Programación, presupuestación y Evaluación.

PERFIL HISTORICO CULTURAL

Antes de la llegada de los españoles, varios grupos humanos conformaron la cultura mesoamericana en los límites geográficos donde se localiza el Estado de México.
Se dice que uno de los grupos matlazincas, fundo el pueblo de Lerma.
El memorial de 1555, en el Códice de Mendoza y el Códicede Ozuna; nos difiere que el actual territorio del Municipio de Lerma, forma parte de la Jurisdicción de la Nación Tepaneca.
Sin embrago fue hasta principios del siglo XVII cuando Martín Reolín Barejón (fundador de Lerma), se dirigió al Virrey de la Nueva España Diego Fernández de Córdoba, Marques de Guadalcazar, solicitando la fundación de una ciudad en el sitio y cerillo de Tultepec. Por...
tracking img