creo en jesucristo

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
CREO EN JESUCRISTO
Parece que la cuestión histórica de Jesús interesa menos a las generaciones jóvenes. Las generaciones más antiguas consagraron al problema demasiado tiempo. Pero no se puede pasar en silencio: Jesús es un personaje de la Historia. Si ahora es de siempre y de todas partes, primeramente fue de un lugar y de un tiempo.
I. Un primer acercamiento
¿Quién era este Jesús de Nazaret?J/PERSONALIDAD: Antes la respuesta parecía simple: "Abrid los Evangelios y conoceréis a Jesús." Quiero pensar que este consejo tiene todavía su valor de cara a un primer descubrimiento (aproximativo) de la personalidad de Jesús. Por ejemplo, buscar en un Evangelio aquellas palabras que describen a Jesús. Con el Evangelio según San Mateo, se llega a un retrato de este tipo: un hombre que sedesplaza que llega hasta la gente y se deja abordar por todo el mundo, un hombre que habla y que predica, un hombre que manda, que amenaza, reprende, un hombre que se emociona, que admira, se indigna, un hombre que llama, interroga y envía. En resumen, un hombre de la palabra, un ser sensible y que se impone por su personalidad, un hombre público que no teme a la muchedumbre. Todo lo contrario de uneremita, de un tímido o de un soñador.
II. Una observación importante
Pero no podemos quedarnos aquí porque el gran descubrimiento de las ciencias religiosas modernas es que los Evangelios no nos hablan de Jesús de Nazaret. No son una biografía de Jesús sino una profesión de fe en el Señor Jesucristo Resucitado y presente en la Iglesia. Como dice San Pablo "Cristo según la carne no me interesa".Cuando se abren los Evangelios, encontramos ante todo la experiencia espiritual de la comunidad. La atención al Jesús histórico, apareció relativamente tarde, probablemente contra los herejes del final del siglo primero (los gnósticos): estos pretendían que el Verbo de Dios no se había encarnado verdaderamente. Y resulta una paradoja constatar que el Evangelio según San Juan que parece el Evangeliomenos histórico es, en realidad, el que, quizá, da los detalles biográficos más seguros.
En todo caso, antiguamente se tenía la impresión de que el Evangelio era un espejo fiel de la vida, de las palabras y de los hechos de Jesús de Nazaret. No, es un espejo deformante: los evangelistas nos hablan de Jesús a través de una fe vivida durante años y años. Evidentemente, semejante afirmaciónexigiría un largo estudio que no tiene cabida en estas páginas. Remito a las obras citadas al final de este capítulo, que exponen con amplitud las razones de esta evolución capital en la lectura de los Evangelios. Damos solamente un ejemplo para mostrar este cambio de óptica: el relato de la tempestad apaciguada no nos dice lo que pasó en el lago de Galilea, nos dice lo que pasa en la Iglesia (la barca dePedro) cuando la persecución (la tempestad) sacude la Iglesia y cuando el Señor Jesús parece dormir. En realidad, El está ahí, y nuestra fe debería ser lo suficientemente fuerte para creerle ("Hombres de poca fe... " ~, porque no está muerto, no, está de vuelta, resucitado y habla al mal (representado por el mar) y las fauces del abismo no podrán devorar a la Iglesia conducida por su Señor.¿Debemos concluir de esto que es una historia completamente inventada y que Cristo no subió sobre una barca que...? La mayor parte de los especialistas de la Biblia no concluyen absolutamente tal cosa: sucedió ciertamente algo, pero el fin de San Mateo (por ejemplo) no era contarnos esa cosa. Se servía de un episodio y lo presentaba para iluminar la experiencia espiritual de la comunidad, para reforzarsu fe en medio de las dificultades. De golpe, además, no dudaba en cambiar los detalles, en modificar las palabras e imponer una presentación que hiciera clara su intención de predicador y no de historiador.
Conclusión: No es imposible llegar hasta Jesús de Nazaret, al hombre histórico de Palestina. Pero es un intento arriesgado, quizá ilusorio y con frecuencia temerario que supone al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CREO EN JESUCRISTO SU ÚNICO HIJO
  • Creo en jesucristo
  • Por qué creer: ¿quién fue jesucristo?
  • jesucristo
  • jesucrist
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • jesucristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS