Crepúcculo

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La inferencia estadística o estadística inferencial es una parte de la Estadística que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partirde una pequeña parte de la misma (muestra).
Planteamiento del problema
Suele iniciarse con una fijación de objetivos o algunas preguntas como ¿cuál será la media de esta población respecto a talcaracterística?, ¿se parecen estas dos poblaciones?, ¿hay alguna relación entre... ?
En el planteamiento se definen con precisión la población, la característica a estudiar, las variables, etcétera.[editar]Elaboración de un modelo
Se establece un modelo teórico de comportamiento de la variable de estudio. En ocasiones no es posible diseñar el modelo hasta realizar un estudio previo.
Los posiblesmodelos son distribuciones de probabilidad.
[editar]Extracción de la muestra
Se usa alguna técnica de muestreo o un diseño experimental para obtener información de una pequeña parte de lapoblación.
[editar]Tratamiento de los datos
En esta fase se eliminan posibles errores, se depura la muestra, se tabulan los datos y se calculan los valores que serán necesarios en pasos posteriores, como lamedia muestral, la varianza muestral
Los métodos de esta etapa están definidos por la estadística descriptiva.
[editar]Estimación de los parámetros
Con determinadas técnicas se realiza unapredicción sobre cuáles podrían ser los parámetros de la población.
[editar]Contraste de hipótesis
Artículo principal: contraste de hipótesis
Los contrastes de hipótesis son técnicas que permiten simplificarel modelo matemático bajo análisis. Frecuentemente el contraste de hipótesis recurre al uso de estadísticos muestrales.
[editar]Conclusiones
Se critica el modelo y se hace un balance. Lasconclusiones obtenidas en este punto pueden servir para tomar decisiones o hacer predicciones.
El estudio puede comenzar de nuevo a partir de este momento, en un proceso cíclico que permite conocer cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS