Seguridad social

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
SEGURIDAD SOCIAL
Es establecida por el Estado para dejar sin necesidades y así garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional ypor medio de prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales,que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimientode él y de su familia.
PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Los principios sostienen y conforman la Seguridad Social, sin ellos pierde identidad, buscan inspirar y determinar las normas, permiten darsoluciones coherentes tanto a los casos previstos como a los dudosos.
Los enunciados de carácter general, planteados como ideales a alcanzar por un modelo de seguridad social, constituyen susprincipios generales.
Son una guía para establecer los diferentes componentes de un sistema de seguridad social, en función de un cometido último. Una vez creado el sistema, los principios generales que loinformaron son útiles como criterios de interpretación de las normas en que se plasma el sistema, como criterios de orientación que deben evitar que el sistema descuide sus principios fundamentales.Estos principios tienen especial importancia, también, en orden a realizar la evaluación de un modelo de seguridad social y determinar los ajustes necesarios para garantizar la supervivencia delsistema mismo.
La Seguridad Social se basa en:
a) Universalidad, Es la garantía de protección para todas las personas amparadas, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida.
b)Solidaridad, garantía que protege a los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema.
c) Integralidad, garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS