Cresimiento conomico en la reolicon mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana de 1910 a 1917
Recuerde que:
• Ante el nuevo lanzamiento de Porfirio Díaz a las elecciones presidenciales de 1910, se generó un clima de insatisfacción y desacuerdo que dio lugar a importantes movimientos políticos que marcaron la vida del país en la época y dejaron una importante herencia para nuestros días.
Sabía que:
• El artículo 27 de la Constitución, el cual semodificó recientemente, fue elaborado en 1917 y fue uno de los logros de la Revolución Mexicana.
Etapa Maderista (1910-1913)
Prácticamente todo el norte y centro del país (a donde llegó rápidamente el Plan de San Luis), escuchó el llamado de Madero y se preparó para levantarse en armas.
Para el gobierno, el grupo más peligroso por su cercanía a la Ciudad de México y porque estaba muy bien preparado,fue el concentrado en Puebla, comandado por la familia Serdán. Contra ellos se lanzó el ejército y acabó con todos los conjurados el 18 de noviembre de 1910.
El grupo más numeroso de revolucionarios se concentró en el norte del país; su dirigente intelectual fue Abraham González y como militar se distinguió Pascual Orozco. Entre la tropa pronto comenzó a destacar Pancho Villa.
En el sur seadhirieron al Plan de San Luis los campesinos del estado de Morelos con Emiliano Zapata a la cabeza, esperanzados en que las tierras les fueran devueltas tal y como el plan lo mencionaba (...a los antiguos dueños).
Para el gobierno, el grupo más peligroso era el del norte del país, dado que podía controlar la frontera por donde se compraban las armas necesarias para la contienda.
El 20 de noviembrecomenzó la revolución armada. Los triunfos fueron sorprendentes y rápidos. Para principios del siguiente año, las principales ciudades habían sido tomadas, quedando la principal de ellas (C. Juárez) bajo el control de los revolucionarios.
Ives Limantour, el principal Secretario de gobierno del Porfiriato, comprendió que era necesario llegar a algún acuerdo que no perjudicara a los miembros del gabinete ya los grupos privilegiados. Envió un emisario a Madero y le propuso una entrevista. Madero aceptó y firmó los acuerdos a los que llegó con el representante del gobierno, el cual contenía los puntos siguientes:
- Porfirio Díaz renunciaba a la presidencia de la República.
- Se nombraba como presidente interino a León de la Barra.
- Se disuelve el ejército revolucionario. Las garantías del Acuerdoquedan defendidas por el ejército federal.
- La indemnización por daños de guerra será pagada por los revolucionarios. A partir de este momento el destino de Madero y de la revolución quedan sellados.
Efectivamente Díaz renunció a la presidencia y en marzo de 1911 abandona el país. Madero llegó triunfante a la capital acompañando al presidente interino León de la Barra.
Pasaron los meses y ningúncambio se veía llegar. Los zapatistas se desesperaron y volvieron a tomar las armas para exigir que, les fueran devueltas las tierras. Madero se entrevistó con Zapata para pedirle que dejara por el momento la lucha agraria ofreciéndole a cambio una hacienda en Veracruz. Zapata no aceptó y rompió relaciones con él. Fue enviado Victoriano Huerta a reprimirlo, pero fracasó.
Las elecciones dieron untriunfo aplastante a Madero, quien nombró vicepresidente a Pino Suárez. Su gabinete quedó formado por antiguos porfiristas y familiares; ningún revolucionario formó parte del mismo.
Zapata lo desconoció públicamente por medio del Plan de Ayala, reconociendo como Jefe a Pascual Orozco.
Los porfiristas fueron ganando posiciones, crecía la desilusión e indignación de los revolucionarios. Zapata en elsur y Orozco en el norte estaban en franca guerra contra el gobierno.
Los porfiristas, encabezados por Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz), secundados por Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, planearon dar un golpe de Estado a Madero.
La decena trágica (8 a 18 de febrero de 1913) en la cual se fraguó el golpe de
Estado, tuvo sitiada a la Ciudad de México. Finalmente fueron obligados a dimitir...
tracking img