cresimiento demografico

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Presentación

Nombre del alumno: Cabrera Lara Carlos

Nombre del maestro: Isabel Varela

Trabajo: Que es crecimiento demográfico

Grado y grupo: 1 A

Especialidad: Enfermería

Calificación: ________Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Indice
1.- Introducción
2.-Que es crecimiento demografico3.-
3.- La teoría poblacional de Thomas Malthus
4.- Perspectivas demográficas diversas
5.- Índice de natalidad en el mundo
6.- Preocupación actual por los problemas demográficos
7.- El impacto del hombre en el medio
8.- Población-recursos
9.- ConclusiónIntroducción

Este trabajo fue encargado por la maestra de ciencia sociedad y valore 1 y es para dar a conocer que es el crecimiento demográfico, en si es el crecimiento de la población y depende de la tasa de natalidad, de mortalidad y de las migraciones.










¿Qué es crecimiento demográfico?
El crecimiento demográfico es el crecimiento de la población y depende de la tasade natalidad, de mortalidad y de las migraciones.
La transición demográfica es una teoría utilizada en demografía que ayuda a entender al mismo tiempo dos fenómenos:
En primer lugar, explica por qué el crecimiento de la población mundial se ha disparado en los últimos 200 años, pasando de los 1.000 millones de habitantes de 1800 a los 6.500 millones del 2.000
 En segundo lugar, describe elperiodo de transformación de una sociedad preindustrial caracterizada para tener unas tasas de natalidad y de mortalidad altas a una sociedad moderna o postindustrial caracterizada por tener ambas tasas baja.







La teoría poblacional de Thomas Malthus
En su Ensayo sobre el principio de la población, Malthus explicitó su famosa "teoría poblacional", estableciendo que las personas sereproducen más rápido que los alimentos.
En lo esencial, esta teoría tiene dos postulados. El primero dice que la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años. El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar más que enprogresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.) por año. De estos dos postulados, Malthus llegó a una conclusión dramática: a menos que se tomaran medidas, vendría un momento en que los alimentos no alcanzarían para todos.
Era evidente que cualquiera fuera el punto de partida dentro de ambas series, tarde o temprano la situación sería insostenible.
El freno último del Crecimiento de la población seríala Escasez de alimentos, lo que llevaría a que la gente simplemente se muriera de hambre y también, por otro lado, a que no tuviera más hijos, dadas las malas condiciones sociales que los esperaban en el futuro. Para evitar llegar a una situación extrema, Malthus sugería que las personas se casasen lo más tarde posible sin tener relaciones sexuales previas al matrimonio. Éste era el único tipo decontrol.




Perspectivas demográficas diversas
La explosión demográfica no se ha producido en las mismas fechas en todas las partes del mundo, ni ha afectado a todas por igual. Así, la población americana se multiplica durante el siglo XIX más de un 400 por cien, mientras que la de Europa lo hace un 120 por cien, la de Asia un 44 por cien y la de África algo más de un 30 por cien.
Lospaíses desarrollados tienen unas poblaciones con un crecimiento relativamente débil y en disminución. Por el contrario, en los países subdesarrollados la situación es distinta: el crecimiento demográfico es muy fuerte, e incluso en aumento. Pero también en este bloque existen grandes desigualdades ya que en muchos de estos países la natalidad aún se mantiene alta y las tasas de crecimiento superan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercusiones Del Cresimiento Demografico
  • Sobrepoblacion , contaminacion , cresimiento demografico
  • demografico
  • DemografA A
  • DEMOGRAF A
  • Demograficas
  • La demograf a
  • Cresimiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS