Cret

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
ROLES EN EL EQUIPO DE TRABAJO
(Pastén-Brito) Las personas tienen diferentes roles y, por lo tanto, diferentes comportamientos grupales y organizacionales. Cada uno de nosotros puede contribuir al desarrollo y crecimiento de un equipo de acuerdo a los roles que mejor se adaptan a la personalidad y características propias. Algunas veces estas características -que se expresan en determinados rolesque asumimos en los equipos de trabajo-, no son tan claras para nosotros. El test que presentamos aquí nos ayuda a descubrir cuáles son los roles que mejor se adaptan a nuestra personalidad y cuáles son las características más débiles que debemos trabajar para desarrollar más nuestras potencialidades. El rol dominante representa las cuales podemos contribuir a la sinergia del equipo de la mejormanera. El rol secundario está constituido por las características que podemos contribuir efectivamente en el caso en que en el equipo no haya otra persona que tenga esas cualidades definidas por los diferentes roles. El test nos ayuda, por consiguiente, a establecer nuestras fuerzas, o sea, las cualidades con las cuales podemos contribuir ahora al desarrollo del equipo; y también nuestrasdebilidades, o sea, aquellas cualidades que están en nosotros en la forma de potencialidades a desarrollar. En el test se presentan 7 situaciones diferentes, cada una de las cuales debe ser evaluada por usted. Se trata de distribuir un total de 10 puntos en las diferentes afirmaciones alternativas, registradas con las letras A, B, C, D, E, F, G y, de acuerdo al grado de identificación que Ud. tenga concada una de las afirmaciones. Si Ud. cree, por ejemplo, que en la situación H lo identifica completamente, en un 100%, entonces asigne a la afirmación H un puntaje de 10 y 0 al resto de las afirmaciones. Si Ud. se siente igualmente identificado con la afirmación B y D entonces asigne un 5 a cada una de ellas y 0 al resto.

Nota: Este test ha sido desarrollado en el Institut for Erhverspsikologi(IFEP) (Instituto de Psicología Empresarial) en Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca), y traducido directamente del noruego por el psicólogo Rigoberto Brito y contextualizado por el psicólogo Jorge Pastén.

SITUACIÓN 1: LO QUE YO PUEDO CONTRIBUIR AL EQUIPO A. B. C. D. E. F. G. H. Creo que soy bueno para ver y aprovechar nuevas oportunidades. Puedo trabajar muy bien junto con muchas personasdiferentes. Uno de mis puntos fuertes es generar nuevas ideas. Soy bueno para dar buenas ideas cuando hay algo urgente en discusión. Soy muy efectivo en cuanto, a plantear algo, decidirlo y mantenerme en mis posiciones pese a la adversidad. Puedo tolerar ser impopular si esto conduce finalmente a un buen resultado. Tengo gran capacidad para discernir lo que es realista y práctico para realizar. Soybueno para plantear propuestas de solución alternativas sin ser percibido como que menosprecio a los demás.

SITUACION 2: SI HAY UN ÁREA EN EL CUAL TENGO DIFICULTADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPOS, ESTA PUEDE SER A. B. C. D. E. F. G. H. No me siento bien si las reuniones están poco organizadas y no son dirigidas de manera adecuada. Puedo ser demasiado indulgente con la gente que tiene opinionesinconducentes. Hablo demasiado y con mucha facilidad cuando se lanzan nuevas ideas. Mi modo de ser y de pensar, muy profesional y muy serio, me impiden ser tan entusiasta y espontáneo como mis compañeros de trabajo. Puedo ser dominante y autoritario si es necesario para alcanzar una meta. Pienso que es difícil asumir el liderazgo porque me da la sensación que ello influirá negativamente en elequipo. Puedo estar tan ocupado con ideas propias que pierdo el hilo en las reuniones de equipo. Mis colegas perciben que me preocupo demasiado por cosas pequeñas y sin importancia.

SITUACION 3: CUANDO ESTOY EN PROYECTOS CON OTRAS PERSONAS... A. B. C. D. E. F. G. H. Soy bueno para influenciar a otros sin presionarlos. Soy buen observador y me fijo en lo que puede inducir a errores. Presiono para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creta
  • Creta
  • Creta
  • Creta
  • creta
  • Creta
  • Creta
  • Creta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS