Creta y rodas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE GRECIA ATRAVES
DE LAS ISLAS CICLADAS

“Importancia histórica, mitológica y cultural de la civilización Minoica y Cretense.”

Estudiante: César G. Pisquiy Pellecer Carne: 200410519
Documento: 1427 palabras + Notas: 573 palabras, total: 2000 palabras.

En el curso de Teoría de la Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Arquitecto Danilo Callen nos asigno acada uno de los estudiantes que recibimos el curso, un tema de investigación el cual teníamos que sintetizarlo en un ensayo. El tema que me toco investigar fue el de las Islas Cicladas hablando específicamente, de dos islas, Creta y Rodas. En la mitad del mar Egeo se encuentra el archipiélago de las Cicladas este se conforma de doscientas veinte islas, estas deben su nombre a su posición ya queforman casi un circulo. Las islas que conforman este archipiélago poseen una gran importancia histórica, mitológica y cultural, floreció entre el año 3000 y el 1000 a.C. la denominada civilización Cicládica[i]. Cabe mencionar que entre su importancia histórica se encuentra la tumba de Homero[ii], la isla de Delos lugar de nacimiento de Apolo[iii] y Artemisa[iv], la isla de Paros cuyo mármol erafamoso en la antigüedad y se puede mencionar algunas estatuas realizadas en el lugar como la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.
Las islas griegas Cycladas (Cicladas) son las siguientes: Tzea, Kithnos, Serifos, Sifnos, Milos, Kimolos, Siros (Syros), Paros, Antiparos, Naxos, Andros, Tinos, Mykonos (Miconos o Mikonos), Delos (Dilos), Ios, Folegandros, Sikinos, Anafi, Amorgos, las pequeñasCicladas (Donousa y Kufonisia), y Santorini (Thira o Fira).

Creta es una isla de grandes cambios geológicos, también estuvo centrada en trabajar la tierra y el culto a la diosa de la fertilidad. Sus palacios realzan el color y el gusto por la apertura hacia la luz del día, leyendo e investigando varios paginas de internet me pareció curioso que en Creta que algunos investigadores discuten sobre sihubo guerras o invasiones de pueblos faraones, y que su economía y estado social se mantuvo sujeto a muchos cambios. La edad de bronce de Creta (3,000-1,990 a.c.) cobro gran importancia comercial por el lugar donde se encontraba situado, ya que tuvo contacto comercial con las islas Cicladas, Chipre, Sicilia, Siria y Egipto. En el periodo palacial nace un gran desarrollo demográfico y aparecencambios en los habitantes. Cnoso, Malia y Festo son los referentes que ejemplifican la grandiosidad de esta época, hasta que es destruida por causas naturales, estas podrían haber sido invasiones de asiáticos, sequias o movimientos sísmicos. También se habla de un periodo neopalacial en el cual se vuelven a reconstruir todos aquellos palacios que fueron destruidos por grandes cataclismos los cualreflejan una mayor perfección arquitectónica una expresión plástica especialmente en la decoración de murales. Los palacios eran los que tenían el dominio económico, social y religioso. Hay tablillas de arcilla que son vestigios los cuales muestran la información económica que podían haber tenido los palacios, también se sabe que se dedicaban a la cría de animales como carneros, cerdos, cabras,animales domésticos y de tiro. Las grandes tinajas llamadas pithoi que servían para el almacenamiento de aceite, vino y cereal. Creta pudo expandirse gracias a la talasocracia[v] que inspiro a Homero, que después imitaron los Griegos y los Romanos, siendo esta la importación y exportación de riquezas.
Frente a la paz y seguridad que reflejaban sus palacios, se construyeron murallas colosales con piedrasde hasta 6 metros de espesor con la finalidad de proteger a las personas que habitaban el palacio, estos solían estar construido sobre una colina. Acueductos, canales, cisternas, tubos de terracota, sistemas de diques y zanjas para el abastecimiento de agua se le atribuye a Creta.
Cabe destacar que es una de las mayores islas del Egeo y cuna de la civilización minoica que tuvo su mayor auge y...
tracking img