Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“Chile, último rincón del mundo” “Chile, colgando del planeta”. Estas tradicionales expresiones hacen alusión a la situación de aislamiento y marginalidad que caracterizaría a nuestro territorio y que se relacionan con la distancia que separa nuestro país de los principales centros de influencia económica y cultural , localizados en el hemisferio norte.
Precisamente, el concepto desituación geográfica se refiere a la ubicación del lugar respecto de otros y a las relaciones que se generan entre ambos. De acuerdo a esto, desde la Conquista Española, Chile habría mantenido una situación desventajosa para vincularse con Europa y estados Unidos, sus principales nexos económicos, políticos y culturales. Sin embargo, desde mediados del siglo XX esta situación ha cambiadoradicalmente, debido a la posición de privilegio ocupada por Chile en una de las principales áreas económicas del mundo, la Cuenca del Pacífico. El papel protagónico ocupado por Japón en el comercio internacional, los éxitos alcanzados por la economías de Taiwán, Hong Kong y Corea del sur, han convertido a esta zona en una de las más dinámicas del mundo en términos económicos, abriendo grandesposibilidades de intercambio de pises que se ubican frente a sus costas: los paises americanos del litoral del Pacífico. Esta situación se mantiene a pesar de los efectos de la crisis asiática que produjo un estancamiento económico en esa región a fines del siglo XX.
Para Chile, su ventajosa posición frente al Pacífico ha convertido a este océano en una gran vía de comunicaciones, en el camino que loconecta con mercados par comprar sus productos y abastecer sus necesidades, constituyéndose en un punto de salida de productos del Conosur y de ingreso de esta área del continente. Es así que actualmente Chile mantiene contactos regulares por vías marítimas por Hong Kong, Japón y otros paises del sudeste asiático y con Tahiti y las islas Fidji a través del espacio aéreo del Pacífico, en tanto el vuelotranspolar desde Punta Arenas nos comunica con Villa Las Estrellas en la Antártica. A continuación se presenta un cuadro de las ventajas y desventajas con la posición geográfica de Chile en el mundo y su relación económica y política.
Ventajas
• Condición geopolítica tricontinental
• Posesión de extensas costas frente a la cuenca del Pacífico
• Dominio de vías interoceánicasestratégicas: Estrecho de Magallanes, Paso de Drake y Canal Beagle
Desventajas
• Lejanía de los grandes centros mundiales (Europa, Estados Unidos, Rusia, etc)
El mar de Chile: se denomina de esta forma a todas las aguas oceánicas del Pacífico Sur que circundan nuestro territorio hasta 200 millas desde la línea de más baja marea.
• Zona Económica Exclusiva o Mar Patrimonial: esta zona comprendelas conocidas 200 millas marinas a partir de la línea base desde la cual se mide el mar territorial. Chile fue el primer país del mundo en reclamar esta frontera marítima y finalmente y finalmente y después de muchos rechazos se ha impuesto en el derecho internacional del mar. En esta zona del país respectivo tiene derechos de soberanía para la exploración, explotación y protección de todos losrecursos de sus aguas, suelo y subsuelo marino que ellos cubren.
Regiones y Exportación
Cada región de nuestro país posee una diversidad de recursos culturales observables en el paisaje: diversas formas de relieve y tipos de suelos, variadas especies vegetales y animales, y condiciones atmosféricas que permiten determinar su clima y que además proveen en mayor o menor medida el agua, elementovital para el desarrollo de todo tipo de actividades. Por lo tanto los recursos naturales condicionan en cierto grado las actividades productivas regionales. Decimos en cierto grado, porque hoy las tecnologías se encaminan a superar las limitaciones que el medio geográfico nos puede imponer.
En los últimos 25 años, las exportaciones han constituido un componente básico del modelo económico...
tracking img