Cretib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO


MODULO:

CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

PROYECTO:

L A CAPACITACIÓN PARA REDUCIR
LA GENERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS


ERIKA IBET REYES JIMENEZ
NO. MATRICULA: 200204591



3 DE DICIEMBRE DE 2004.










INDICE





INTRODUCCION 3


MARCO TEORICO4

I. Legislación ambiental
II. Situación de los residuos en México
III. Alternativas tecnológicas para el manejo de residuos

DEFINICION DEL PROBLEMA 16


HIPOTESIS, COMPROBACION DE LA HIPOTESIS 18


ANALISIS DE RESULTADOS 22


CONCLUSIONES 24


BIBLIOGRAFIA 25INTRODUCCIÓN


Los procesos industriales generan una gama de residuos de naturaleza sólida, pastosa, líquida o gaseosa, con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas que presentan riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente. Estos residuos son los denominados peligrosos.

La contaminación de cuerpos de agua (principalmente las aguas subterráneas) causada por la disposicióninadecuada de residuos peligrosos hizo que los países industrializados dieran una alta prioridad a su manejo en la década de los 80. El manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. Actualmente, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuospeligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental.
Los programas de manejo y control tienen como base fundamental, una legislación que define a los residuos peligrosos, los clasifica y provee criterios para la identificación de los mismos. La facilidad para la identificación de los residuos peligrosos tiene una gran importancia en la legislación que se aplica bajo el principio de "elcontaminador paga", es decir, que el generador es responsable del manejo adecuado de sus residuos. Consecuentemente, los industriales deben saber identificar los residuos peligrosos y cumplir con los requerimientos que la legislación debe saber estipular.
Dada la problemática actual del manejo de residuos peligrosos, se pretende que las empresas, creen, mantengan y mejoren un ambiente seguro y saludablepara todos los individuos relacionados con ésta, incluyendo empleados y visitas.
El manejo y la disposición adecuada de residuos peligrosos es esencial para la salud y seguridad de los trabajadores de la empresa, y de la comunidad circundante. La disposición responsable de los residuos peligrosos reducirá presentes y futuras amenazas sobre el medio ambiente. De esta manera, resulta imperativa ladisposición de todos los residuos peligrosos de una manera segura, eficiente, legal, y de costo adecuado.
La razón de ser del presente es proveer instrucciones en el manejo de residuos peligrosos, y técnicas que reducirán la cantidad de residuos peligrosos generados al más bajo nivel, a través de la capacitación del personal involucrado con el manejo de los residuos peligrosos generados en laempresa.
MARCO TEORICO
I. Legislación Ambiental
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define textualmente a los residuos peligrosos como:
“Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas (características CRETIB), representen un peligro para elequilibrio ecológico o el ambiente”.
Como plantea la Ley, dentro de los materiales peligrosos se encuentran contemplados los residuos. Pero es necesario hacer hincapié en que:
Un residuo peligroso no necesariamente es un riesgo, si se maneja de forma segura y adecuada.
En 1988, en que se publica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en Materia de...
tracking img