Servicios sociales en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El servicio público en Guatemala cumple una función económica, social y puede ser prestado de forma directa por las administraciones públicas y privadas.
Es indispensable para la sociedad Guatemalteca el servicio público ya que vivimos en un país en donde la economía esta mal distribuida en pocas manos sabemos que la mayoría no tiene nada y pocos tienen la riqueza de nuestropaís por lo tanto el servicio prestado a la sociedad es de mala calidad, deficiente y no llena los requisitos de ley.
La vivienda se define como: morada o habitación, o sea el lugar donde las personas se alojan, descansan, recuperan energía para trabajar, conviven con su familia e intercambian experiencias, sentimientos, es donde se toman decisiones, donde se realizan actividades individuales ycolectivas de la vida personal. La vivienda es un derecho humano reconocido y respaldado a nivel nacional e internacional, En Guatemala el artículo 105, de la Constitución de la República, menciona que “El Estado a través de las entidades específicas, apoyará la planificación y construcción de conjuntos habitacionales, estableciendo los adecuados sistemas de financiamiento que permitan atender losdiferentes programas, para que los trabajadores puedan optar a viviendas adecuadas que llenen las condiciones de salubridad. Lamentablemente en Guatemala se puede mencionar que según las condiciones que más adelante se ampliarán, no se le ha brindado la importancia y atención al problema que para los seres humanos representa el carecer de un lugar donde vivir. Según nuestra investigación, elEstado se encuentra obligado a velar porque se cumpla el derecho de tener una vivienda digna donde vivir, implementando políticas de vivienda a corto, mediano y largo plazo, orientadas especialmente a los grupos de menores ingresos económicos.

QUE ES UN SERVICIO PÚBLICO
Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y quetienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos. Como objetivo tienen la satisfacción primordial de las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través deempresas públicas o privadas.
Clasificación de los Servicios Públicos:
 Domiciliarios: Residuos y desechos sólidos, agua potable, electricidad, gas doméstico, Acueductos y alcantarillado.
 Seguridad Social: Jubilaciones, Pensiones, Invalidez, Atención médica y Política habitacional.
 Educación: Pública, Privada, Militar y especial.
 Salud y Salubridad.
 Telecomunicaciones: Telefonía fija,Telefonía celular, Radiodifusión, Televisión e Internet.
 Transporte: Marítimo; Fluvial; aéreo y terrestre, Terminales; puertos y Aeropuertos, viabilidad publica, Otorgamiento de licencias; permisos; matriculación; traspasos y certificados.
 Seguridad Pública y/o ciudadana.
 Banca: Pública, Privada y Mixta.
 Régimen de Correo, Cementerio y Servicios Funerales
 Recreación: Cultura,Deportes, Recreación y Turismo Interno.

SERVICIO DE VIVIENDA EN GUATEMALA

La 'vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales.
También se denomina vivienda a un apartamento, aposento, casa, departamento, domicilio, estancia, hogar, lar, mansión, morada, piso, etc.Toda persona o familia guatemalteca tiene el derecho a tener una vivienda digna, lamentablemente en nuestro país no es así ya que muchos ciudadanos viven en pobreza o pobreza extrema por lo que no tienen acceso a una vivienda y si cuentan con una estas son con un alto grado de deterioro o inexistencia de servicios básicos mínimos como agua y drenajes, la falta de viviendas en el país se está...
tracking img