Cria de hamsters

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de hamsters1/1)
alma_m0:
LA CRÍA DEL HÁMSTER

Criar hámsteres, como criar cualquier otro animal, no es un juego y debemos de hacerlo de una forma responsable, ya que estamos tratando con seres vivos.

ANTES DE CRIAR...

Antes de criar hay que resolver una serie de cuestiones:

- Si tenemos experiencia con el cuidado de un hámster, la llegada de crías supone un trabajo extra en elcuidado, lo que se traduce en más tiempo y más gastos ¿Estoy capacitada para ello?

- Un hámster con una tara genética (diabetes, "cabezas de doguillo" (hocico achatado), deformaciones en las patas…) NUNCA debe criar ¿Está mi hámster libre de problemas genéticos?

- Si se cruzan hermanos hay una alta posibilidad de que las crías nazcan con malformaciones o incluso mueran ¿Estoy segura de que losprogenitores no son parientes de primera línea?

- Los hámsteres pueden tener camadas de hasta 15 cachorros en los casos más prolíferos. Una vez destetados, los hámsteres han de vivir uno por jaula (excepto los de raza roborowski que pueden vivir en grupos, pero nunca más de un macho por jaula) ¿Qué voy a hacer con las crías? ¿Si no les encuentro casa puedo hacerme cargo de todas? ¿Tengo jaulassuficientes?

Una vez hayamos respondido a todas estas preguntas de forma satisfactoria, podemos llevar a cabo una cría responsable.

LOS PROGENITORES

Lo primero que debemos hacer es encontrar los progenitores adecuados.

Una parte importante es saber distinguir un macho de una hembra.
Hay tres maneras de diferenciar el sexo en hámsteres:

- La primera es por la forma del cuerpo:
    •Las hembras tienen el cuerpo redondeado

    • Los machos tienen el cuerpo alargado y el culo en pico

- La segunda es por la posición de los orificios de salida del recto y de la vagina/conducto urinario o pene/conducto urinario:
    • Las hembras tienen el orificio de salida del recto y orificio de la vagina/conducto urinario juntos

    • Los machos tienen el orificio de salida del rectoy orificio del pene/conducto urinario separados

- La tercera, sólo los machos de hámsteres presentan tres glándulas bien definidas:
• Dos de ellas se encuentran colocadas al final de la espalda, de forma simétrica con respecto a la columna, una a cada lado. Tienen la apariencia de un lunar.
• La tercera glándula está situada a la altura del ombligo. De ella veremos el pelo manchado de uncolor amarillento (por la secreción que produce). Es más fácil de ver en hámsteres enanos que en sirios. Si la tiene seguro que es un macho, pero si no la tiene puede ser un macho o una hembra.

Una vez hayamos escogido unos progenitores sanos, libres de taras genéticas y de una edad comprendida entre los 6 y los 18 meses procederemos al ritual de apareamiento.

EL APAREAMIENTO
   
Para que lacópula se pueda llevar a cabo sin percances debemos tener presentes dos acciones básicas:

- Se deben juntar siempre en la jaula del macho o en un sitio neutro en el que el macho haya pasado al menos una hora. NUNCA se deben juntar en la jaula de la hembra.

- La hembra ha de estar en celo para poderla juntar con el macho, si no podría atacarle y herirle.
Las hembras de hámster tienen un celocada 4 ó 6 días. Normalmente, cuando están en celo, segregan una mucosidad blanquecina por la vagina. También podemos comprobarlo si cuando le acariciamos el lomo se paraliza y levanta la cola (esto es un signo inequívoco de que está dispuesta a copular)

Cuando metamos a la hembra en la jaula del macho estaremos todo el tiempo controlándolos para intervenir en caso de disputa.

Por logeneral el macho persigue a la hembra un poco antes de que ella se deje montar.

Las cópulas son rápidas pero múltiples. El hecho de que ambos se limpien los genitales después de copular significa que el éxito está asegurado.

LA GESTACIÓN Y EL PARTO

En cuanto la hembra quede en estado, debemos aumentar en su dieta la ingesta de proteína animal. Esta debe pasar a ser diaria y en cantidades...
tracking img