Gsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subregión Sabanas
 
Es una subregión artesanal por excelencia, que comprende el territorio donde han brotado y siguen latentes las manifestaciones culturales folclóricas y culturales, destacándose el Festival Nacional deGaitas de Ovejas, el Festival del Pito Atravesao’ en Morroa, cuna artesanal de la hamaca y todos los productos de hilandería que allí se elaboran para el país y el mundo. Laconforman los municipio deSincelejo -la capital-, Morroa, Colosó y Chalán.
 
De igual forma resalta el trabajo cultural de Colosó y su producto artesanal representado en la cestería y los bastones de finas maderas.
 
Sincelejo es el centro integral de esta subregión y cuenta con la “Escuela de Bellas Artes”, la bandadepartamental, la biblioteca departamental, el “Fondo Mixto de Cultura” de Sucre,el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura, además de varios auditorios culturales y coliseos.
 
Así mismo Sincelejo, capital del departamento, es sede del Encuentro Nacional de Bandas, del Festival Sabanero del acordeón, del Festival del Barrilete, y de una gran variedad de eventos y concursosculturales. En su diario quehacer cultural se manifiestan variados grupos musicales y artísticos,organizaciones de teatro, danzas y centros de capacitación de las mismas disciplinas, siendo reconocida internacionalmente por sus Fiestas en Corralejas del 20 de enero, sus carreras de caballos y las ferias anuales del gallo fino. Sincelejo también es reconocida como la Reina y Señora de la Sabana y capital Cebuista de Colombia.
 
Morroa, centro artesanal de esta subregión, son famosas las hamacasmorroanas, los bolsos tejidos y hasta los zapatos elaborados en el mismo material tienen gran acogida, y sus artesanos venden sus productos a toda la región y el país.
 
Ovejas fue fundada el 4 de octubre de 1775, escogida por ser un lugar de vistosas colinas, aguas abundantes y buena fauna.
 
Ciudad tabacalera por tradición, festeja anualmente el Festival Nacional de Gaitas, evento en el cualparticipan activamente todos sus pobladores, siendo uno de los festivales con más sentido cultural deldepartamento.
 
Chalán y Colosó se encuentran empotrados en los Montes de María. Poseen una de las más grandes variedades de fauna y flora de todo el departamento. Su clima es el más frío de sucre y su gente amable y emprendedora. Las corrientes de agua cristalina que los atraviesan formanpiscinas naturales donde nativos y visitantes disfrutan con la placidez y el esplendor de la naturaleza.
 

Queremos dar una breve mirada a lo que está sucediendo hoy en la subregión de los Montes de Maria en materia de desarrollo, pero este análisis queremos dirigirlo hacia 3 aspectos básicos del desarrollo: la generación de empleo, gasto social y vida diga y derechos humanos en el territorio. ElPorqué de estas 3 áreas, se debe a que una población que tiene empleo, puede adquirir los bienes y servicios para el sostenimiento digno de su familia, puede pagar los impuestos al Estado y este puede de alguna manera reinvertir esos recursos en el mismo desarrollo de la subregión.
Ahora bien, si una población se encuentra sana y en buen estado de salud, puede trabajar sin perder tiempoocasionado por enfermedades y virosis que generan pérdidas en la producción e incidiendo negativamente en la productividad regional y en la estructura de costos de los distintos productos.
Si a los dos elementos anteriores, adicionamos una buena educación con calidad, podemos contar con individuos aptos y preparados para el trabajo, lo que garantiza una alta productividad y una mayor competitividadregional y mayores oportunidades laborales para la población y más alta calidad de vida.
No puede faltar en un territorio concreto el respeto por los derechos humanos, especialmente los que tienen que ver con el derecho fundamental a vivir en paz, sin que la muerte atemorice el día a día de las comunidades.
Antes de abordar los aspectos fundamentales de nuestro trabajo, queremos compartir con...
tracking img