criadero de pescado

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
CRIA DE PESCADO (BAGRE)
El bagre es una de las especies más consumidas en nuestro Estado y que se encuentra en prácticamente todos los cuerpos de agua: Presas, ríos, lagunas y hasta en agua salada. Existen más de 20 especies que se cultivan en el mundo, pero sin duda la que más éxito ha tenido por su capacidad de adaptación a los diferentes métodos de cultivo es el bagre de canal Ictaluruspunctatus. De cuerpo alargado, cabeza ancha y piel lisa, el bagre se reproduce y crece mejor en aguas templadas en donde la temperatura oscila entre los lO y 30°C. Es un pez omnívoro, es decir, que se alimenta casi de todo: Larvas de insectos, plantas vivas o muertas, gusanos, crustáceos pequeños, peces, renacuajos y hasta de animales muertos, o sea, materia orgánica en descomposición (detritus).
Esun pez adaptado morfológicamente para vivir en el fondo y se alimenta
Generalmente durante la noche. Posee una gran cantidad de células sensoriales a
lo largo de la parte baja del cuerpo que, le permiten detectar el movimiento y
aun las diferencias de temperatura, muy sutiles, provenientes de otros organismos, que generalmente se convierten en su alimento.
Es característico de la especielos filamentos o "bigotes" que se encuentran
alrededor de la boca y que son muy sensibles a cualquier cambio vibratorio o
de temperatura en el agua. El bagre es un pez migratorio que podemos encontrar en diferentes áreas de un río o arroyo, dependiendo de la estación del año.
El mercado
El bagre es una de las especies de peces cultivados más vendidos en nuestro país. En el Estado deTamaulipas, en donde existe una Unión de Productores de Bagre, se cultiva a gran escala, se vende localmente ya otros estados de la República. También se exportan a Texas y a otros estados de
la Unión Americana, tanto el bagre evisacerado o en filetes, así como las crías o alevines para iniciar su cultivo.
En Sonora, es atrapado en presas, ríos y lagunas y es muy apreciado por sus gruesos filetes y latierna consistencia de su carne. Se vende más comúnmente en filetes y algunas amas de casa lo compran entero eviscerado para prepararlo en tro- ZOS, en un buen caldo acompañado con verduras y chile chipotle.
El precio varía dependiendo de la estación del año. Los bagres de tres años o más, capturados a finales del otoño (octubre y noviembre) generalmente poseen una capa de grasa entre el músculodel filete y la piel y los hace menos duraderos y apetitosos al ser mostrados en el anaquel que aquéllos capturados después del invierno, en los meses de marzo y abril, cuyos filetes tienen casi nada de grasa.
Esta desventaja encontrada en loS bagres peSCadoS en presas o ríos, no la tenemos en el bagre cultivado, lo cual favorece su venta durante todo el año. Los precios oscilan entre los $45.00 y$75.00 por kilo de filete dependiendo de la estación del año y los humores del propietario de la pescadería.

La reproducción
En Sonora, durante los meses de febrero a abril se lleva a cabo la reproducción natural del bagre. La cantidad de alevines que queremos cultivar depende del número de parejas que introduzcamos en nuestro estanque o represo. Una hembra puede depositar entre 5 mil y 8 milhuevecillos / kilogramo de peso corporal.
La selección de los reproductores está en función de los siguientes criterios:
Edad, entre 2 y 5 años; peso, de 1 a 4.5 kilogramos (más pesados se dificulta el manejo); y alimentación, a machos y hembras por separado hay que darles alimento artificial (pellets) y aumentar el alimento natural, lo cual favorecerá un
mejor desarrollo de los huevecillos yun mejor crecimiento de los alevines. El proceso de la reproducción inicia cuando el macho busca un lugar, lo limpia con la aleta caudal y construye el nido, que es un hoyo en el fondo. Podemos añadir nosotros mismos nidos artificiales (latas lecheras o baldes de plástico fijados en el fondo, a dos o tres metros de la orilla, a 80 centímetros de profundidad y separados entre sí cada lO metros)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criadero de mojarras
  • CRIADERO DE POLLOS
  • Pescados
  • Pescá
  • Pescado
  • Pesca
  • La Pesca
  • PESCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS