Criando hijos en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada día es mayor el énfasis que el ser humano pone a ciertos atributos para asignar valor a sus congéneres. Aún cuando todo ser humano tiene valor infinito, el “valor” humano se “etiqueta” de acuerdo a ciertas características. El “valor” que se asigna, o lo que es lo mismo, la aceptación social que gozan las personas, dependerá de si reproducen o no estas características. Así, las personashermosas, las muy inteligentes, los atletas destacados, o quienes tienen muchas posesiones materiales, serán más valiosos que aquellas personas que no poseen ninguna de estas características.

Un niño, desde muy temprana edad, es capaz de percibir el valor personal que se le asigna, cuando es sometido a esta escala de valores. Cuando el niño no reúne ninguna de las características “privilegiadas” elpoco valor asignado dañará inevitablemente su autoestima desencadenando sentimientos de inferioridad difíciles de superar, especialmente por su impotencia para cambiar estas características.

El atributo personal más altamente apreciado en nuestra cultura es el atractivo físico. Hoy se tiene fascinación por la sensualidad en sus diferentes formas, se premia la belleza y se castiga la fealdad.Si la belleza es en la sociedad actual el ingrediente principal de la autoestima y del valor personal, la segunda característica más importante es la inteligencia. Ambas características se encuentran en la cumbre de nuestro sistema de antivalores.
Cuando un niño no posee inteligencia o belleza física, los padres experimentan a menudo sentimientos de culpa y desilusión, sin meditar que el hijoes un magnífico ser humano, una persona única y especial. Los padres buscan que su hijo esté “calificado” para que sea un motivo de orgullo personal.

De no cambiar la manera en que estamos valorando a nuestros hijos, y en general al género humano, el resultado seguirá siendo generaciones de víctimas emocionales que se perciben como seres sin valor en el equipo de los “perdedores”.Especialmente los niños son las víctimas más vulnerables, pues son muy jóvenes para comprender por qué son medidos con esta escala arbitraria. Paradójicamente no sólo los niños que carecen de estas características serán negativamente afectados, sino también aquellos que las poseen.

Cada uno de nosotros debe asumir responsabilidad e interiorizar una nueva escala de valores, que no este basada en estosatributos, sino en el ser mismo, cualquiera sea su condición, así, al hijo se le amará por el simple hecho de ser hijo, sin importar las características personales.

En la confusión de un mundo con los valores alterados no vasta que el hijo sea un niño promedio. El hijo debe triunfar, sobresalir, debe ser el primero en su edad, en lograr ciertas destrezas, debe obtener calificaciones magníficas enla escuela y asombrar a todos por su inteligencia, además de ser el atleta más destacado, el mejor vestido, el más educado y el más culto. Mientras tanto, en el secreto del silencio los niños van formando su propio criterio de quienes son ellos realmente.
Es necesario recordar que la realidad es distinta, los niños de bella presencia (de acuerdo al concepto actual de belleza) y los muyinteligentes (de acuerdo al sistema actual de educación) son “excepciones”. La inmensa mayoría de niños son simplemente niños, con una enorme necesidad de que se les ame y se les acepte tal como son.

El barrio y la escuela se convierten en lugares donde ellos experimentan momentos desagradables al ver sus habilidades expuestas a un sistema de evaluación que no es justo a su realidad particular. Cuandolos niños comiencen a enfrentar este tipo de presión, deben estar preparados.

Los padres deben quitarle de encima la presión que quiere aplastarles, cuando no tienen las suficientes cualidades para destacar, concentrándose en los puntos fuertes del niño y hablando siempre bien de ellos.
Hay cosas en la vida que son más importantes que sacar las mejores calificaciones y la apariencia física;...
tracking img