Crianza de truchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELF: 094572152 CORREO: motelpezlo1978@hotmail.com 1. MARCO REFERENCIAL 1.1.- TEMA
Crear un manual de crianza de truchas Arco Iris en piscinas de hormigón armado, para la difusión a los pequeños productores de Guayllabamba en la Provincia de Chimborazo.

1.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cada día surgen nuevos retos, y a los cuales se deben enfrentar de modo creativo e innovador. Los estilosde trabajo cambian en todo momento y se da una transformación total con la tecnificación de procesos, ayudándonos para generar trabajo y no esperar al solo consumo, sino producir.

La crianza de truchas demanda a seguir estrictos procedimientos, desde cuando son alevines hasta la entrega al cliente, por lo que se está ejecutando la crianza en forma artesanal, desperdiciando los recursos reinantesen la zona producción.

1.3.- FORMULACIÒN DEL PROBLEMA
El presente proyecto constituye una herramienta muy importante, para los productores de truchas, el cual servirá para aprovechar de mejor manera los recursos.

Se propone crear un manual de crianza de truchas Arco Iris, para la difusión a los pequeños productores de Guayllabamba en la Provincia de Chimborazo. Para su creación se partiódel Manual de Buena Practicas Acuícolas del Gobierno Mexicano y de la Empresa Productora de Alimentos “Piscis” del Ecuador.

1.4.- JUSTIFICACIÓN

Los cuidados que necesitan las truchas, requieren la implementación de mejorías en los procesos que se maneja actualmente en la zona. Se ha visto la necesidad de implementar un Manual que descarte la crianza artesanal por uno que tecnifique suproceso, mejorando la explotación de los recursos y a su vez generando plazas de trabajo por ser rentable su producción.

1.5.- OBJETIVOS 1.5.1.- OBJETIVO GENERAL
Crear un manual de crianza de truchas Arco Iris, para la difusión a los pequeños productores de Guayllabamba en la Provincia de Chimborazo.

1.5.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS



Recopilar información sobre las truchas Arco Iris.

Crear una herramienta con fundamentos técnicos de crianza de truchas en todo su proceso de desarrollo.



Realizar videos de información y la publicación en el Internet.



Implantar hojas de control, para el registro mensual del proceso.



Difundir a los productores de truchas, el contenido del manual para mejorar su producción.

2. MARCO TEÒRICO 2.1.- FUNDAMNETACIÓN FILOSÓFICAExisten varias especies de este pez perteneciente a la familia de los Salmonidae, susceptibles de ser cultivadas, pero la que ha logrado mayores éxitos es la trucha arco iris (Salmo Gairdnerii Richardson), por su rápido crecimiento, la facilidad con que se adapta al alimento artificial y su tolerancia a las temperaturas elevadas, menor contenido de oxígeno en sus aguas y resistencia a lasenfermedades.

A.-DESCRIPCIÓN: Su cuerpo es alargado y un tanto comprimido. Se caracteriza por poseer unas escamas bastante pequeñas, aunque su coloración varia dependiendo del hábitat donde se encuentre y de su alimentación. La cantidad de mucosidad es un tanto exagerada con respecto a la que poseen otros peces y esta a su vez, le ayuda a nadar fácilmente en los torrentes, donde acostumbra pasar lamayoría del tiempo.

B.- APARATO DIGESTIVO La trucha es un animal carnívoro, normalmente usa sus ojos para la localización e identificación de los anímales que constituyen sus presas. El alimento pasa a través del esófago hasta un estomago en forma de U. El estomago posee un fuerte musculatura que puede distenderse cuando la comida es abundante. Existe un esfínter muscular entre el estomago eintestino y, justamente al extremo de este, hay numerosos procesos huecos, a semejanza se los dedos de un guante, utilizados para incrementar el área de esta parte del intestino. Su número es variable pero habitualmente superior a treinta. El resto del intestino consiste en un tubo liso y enrollado que se abre al exterior por el ano, justo detrás de la aleta pélvica. A la entrada del tórax, existe...
tracking img