Crianza de truchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipalidad Distrital Ragash

MANUAL DE CRIANZA

TRUCHA (Oncorhynchus mykiss)

RAGASH - PERU 2009

INDICE

1.

INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES 3. BIOLOGÍA DE LA TRUCHA 4. TAXONOMÍA 5. ASPECTOS ECOLÓGICOS 6. TIPOS DE CRIANZA 7. PARÁMETROS DE CULTIVO 8. INSTALACIONES PARA EL CULTIVO a) ESTANQUES b) JAULAS 9. ALIMENTACIÓN 10. PROCESO DE REPRODUCCIÓN a) Reproducción Natural b)Reproducción Artificial 11. FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN 12. SANIDAD PISCÍCOLA 13. COMERCIALIZACIÓN 14. BIBLIOGRAFÍA 15. ANEXOS:

LA TRUCHA I. INTRODUCCIÓN

El presente manual tiene como objetivo el dar a conocer la Producción Acuícola de Trucha, las cuales abarcan toda la fase de cultivo y alimentación de los peces, desde el cultivo de crías, hasta la engorda a talla comercial y la cosecha,con el propósito de brindar al público interesado información básica relacionada con la especie trucha y su cultivo. La piscicultura de aguas frías es una actividad que se viene desarrollando desde tiempos antiguos. Recientemente su desarrollo ha tomado auge debido a las ventajas económicas que presenta. En el Perú la especie de agua fría más cultivada e importante es la trucha-arco iris“, la cualfue introducida a partir de 1928, por una compañía minera con fines netamente de pesca deportiva en Cerro de Pasco, luego fueron sembrados en diferentes cuerpos hídricos de todo el territorio nacional adaptándose muy bien a las condiciones físico químicas de lagos, lagunas y ríos alto andinos a partir de los 2000 m.s.n.m. en la cordillera peruana y hoy es considerada como una especie más de nuestropaís, gracias a su adaptación en los medios acuáticos del Perú. El documento contiene un conjunto de temas que se consideran de importancia para una mejor comprensión de la actividad, considerando tanto aspectos biológicos, como de cultivo y económicos. II. ANTECEDENTES La trucha “arco iris” (Oncorhynchus mykiss), es una especie íctica perteneciente a la familia Salmonidae, originaria de lascostas del Pacífico de América del Norte, que debido a su fácil adaptación al cautiverio, su crianza ha sido ampliamente difundida casi en todo el mundo. En América del Sur, se encuentra distribuida en Argentina, Brasil, Bolivia Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La introducción de esta especie en el Perú tuvo lugar en el año 1928, desde los Estados Unidos de Norteamérica, con unacantidad de 50,000 huevos, los mismos que fueron instalados en un criadero a orillas del río Tishgo, en La Oroya – Junín, distribuyéndose a los ríos y lagunas de Junín y Pasco. En 1930 fueron transportados 50 truchas adultas a la Estación Piscícola El Ingenio. En 1941 fueron transportadas 25,000 huevos de trucha desde la Estación Piscícola El Ingenio a la Estación Piscícola de Chucuito – Puno, poblándosetodo el sistema hidrográfico del Lago Titicaca y otras lagunas, como la de Languilayo - Cusco, donde inicialmente se llegaron a sembrar 2,000 alevines de esta especie; a partir de estas fechas se han venido poblando paulatinamente ríos y lagunas de varios departamentos de la sierra en forma natural o artificialmente. A partir de la década del 70, se comenzaron a instalar varias piscigranjas ocentros de cultivo de peces, los cuales fueron construidos siguiendo sistemas tradicionales de crianza, utilizando estanques de concreto; actualmente con los avances en la técnica y nuevas tecnologías de cultivo, la truchicultura se viene constituyendo en una alternativa para la producción masiva de pescado fresco, así como para la generación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta. III.BIOLOGÍA DE LA TRUCHA Esta especie se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas y de forma fusiforme (forma de huso), la coloración de la trucha varía de acuerdo al ambiente en que vive, edad, estado de maduración sexual y otros factores, como por ejemplo la influencia del ambiente en riachuelos sombreados presentan color plomo oscuro mientras que en un estanque bien expuesto a...
tracking img