Crianza positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE CRIANZA POSITIVA

Comprender el comportamiento de nuestros hijos para posteriormente desarrollar procedimientos de cambio en sus conductas.
Entender que situaciones promueven la conducta inadecuada y como cambiar esas situaciones, para favorecer la interacción familiar positiva y la solución de problemas de conducta en los niños.
Papel crítico de la familia
* Es la principalunidad social responsable de la crianza infantil
* Cuando la familia fracasa al cumplir esta responsabilidad la sociedad entera sufre
* Responsable de ofrecer
* satisfacción de necesidades físicas
* apoyo emocional
* oportunidades de aprendizaje
* guía moral
* construir la autoestima y resiliencia
* En el 1º año: no es convenientesobreproteger al bebé ya que a pesar de ser tan pequeño debemos respetar sus capacidades y habilidades tratando de confiar más en ellas, debemos cuidarlo pero en forma tranquila y ordenada.
* En el 2º año: es muy importante no dejarnos ganar por los nervios ya que este es el tiempo del llanto y las rabietas, es necesario armarse de paciencia tratando de poner limites y no ceder en todos sus caprichos.* En el 3º año: este es el tiempo de los miedos y las angustias bajo ningún concepto se debe minimizar este estado de animo en el niño es imprescindible comprenderlo y ayudarlo, para que venza sus temores.
* En el 4º año: en esta edad el niño ya comienza a tratar de independizarse ya que tiene muchas capacidades y habilidades. Nuestra misión es acompañarlo sin tratar de estarlessiempre encima y dejar que él mismo nos necesite.
* En el 5º año: en este periodo ya el niño es consiente de todo su potencial tanto físico como mental, se lo debe estimular pero sin sobre exigirlo en hacer cosas que no le gustan. Es la edad ideal para todo lo que sea aprendizaje.
* ERRORES DE CRIANZA
* SOBREPROTECCIÓN
* Coartamos la libertad de los hijos, no permitiéndoles que seenfrenten a situaciones problemáticas por si solos.
* No queremos que sufranAPATÍA
* No interesarnos, por lo que piensa o siente nuestro hijo. Les decimos “No tengo tiempo de ayudarte, estoy hablando por teléfono, no molestesCOMPARACIÓN
* Sancionar debilidades o errores en forma comparativa con los hermanos, primos, vecinos, o demás.
* AUTORITARIOS
* Los vemos comoadultos chiquitos y les exigimos buenas calificaciones, les asignamos muchas tareas”.
* CONTAMINACIÓN DE AUTORIDAD
* La autoridad del padre se ve influencia por terceras personas, o bien cuando no existe acuerdo en la pareja, se ordena una cosa y enseguida se da una contraorden.
* REPRESIVO
* Los niños son curiosos, preguntones, activos, alegres y en ocasiones esto nos molesta detal manera que los limitamos, les quitamos oportunidadesMALTRATO INFANTIL
* La susceptibilidad de un niño es gravemente afectada.
* MALTRATO FISICO
* Utilizar la fuerza física, para castigar la conductaINFUNDIR TEMORES
* Asustar al hijo para ejercer la autoridad, utilizando temores fantasioso, provocando un temor que obligue a obedecer una orden.

* Los berrinches sonmanifestaciones de los niños cuando sienten frustración, ira, miedo o tristeza.
* Los berrinches son comunes entre los dos y los tres años, cuando los niños comienzan a estar conscientes del conflicto y su limitado lenguaje, apenas les alcanza para expresarse con palabras, resultando más efectivo expresarse a través de este tipo de comportamiento.
* El objetivo es atraer la atención delos adultos a su cuidado sea para pedir alguna cosa, protestar por algo que se les quitó o escapar de una situación que no les agrada.
* EL CONTEXTO
* El contexto es una guía o señal para que un individuo realice ciertas conductas. Por ejemplo, si observo que mi marido está feliz es más probable que al pedirle dinero me lo preste, que cuando está enojado.
*

Hora y fecha
Contexto...
tracking img