Crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABERES CULTURALES
Piensa dos veces antes de tener un hijo, para que no seas una niña cuidando un niño.

En este escrito se va a detallar los diferentes saberes que existe en nuestra sociedad, dichos saberes se viene dando desde la nuestros antepasados y hasta la actualidad se lo utiliza ya que ha dado magníficos resultados con experiencias vividas por madres de familia y sus hijos/as.Algunos saberes culturales están vigentes en casi todas las partes de nuestro Ecuador y estos son:
* DURANTE EL EMBARAZO

Las mujeres que están embarazadas acuden donde las comadronas para que le acomoden al bebe porque en algunas veces este está en mala posición, y esto complicaría el parto.
También acuden para hacerse tomar el pulso, esto sirve para saber si están en riesgo de fracasar
Lascomadronas le envían agüitas medicinales para el susto, la rabia, o cuando han sufrido golpes o caídas
Las comadronas o las madres de la embarazada, cuando comienzan los dolores de parto les han sabido dar de tomar aguas cálidas como la ruda, el higo.
Para que tenga fuerza la mujer durante el parto les han sabido dar de tomar trago con azúcar llamado también “almíbar “y también un caldo degallina runa

* DESPUES DEL PARTO
Cuidados y alimentación de la madre

Después del parto las mujeres debían estar en completo reposo por 40 días. El día 5 la mujer tenía que bañarse con montes cálidos como: eucalipto, arrayan, retama y la hierba morocha, etc.
La alimentación era caldo de gallina, chocolate con bastantes huevos y los quemados. Algunas mujeres tenían la costumbre de comer unagallina diaria, dicha gallina no tenía que ser pelada con agua hervida sino solamente halando las plumas del ave.
Otras en cambio tomaban un litro de trago diario con agua de pamba poleo o “sunjo”
Para la madre era obligado amarrarse con el paño de chillo la cintura para que no se le hiciera un bulto en la boca del estomago. También se realizaba durante la dieta el encaderamiento para que se levuelva a apretar los huesos.
Para que las madres tengan suficiente leche para alimentar a su bebe tomaban palapiche (COLADA DE MAIZ TOSTADO CON LECHE Y PANELA)

Cuidados y alimentación del bebe

Cuando nace el bebe las comadronas cogen al bebe y le cortan el cordón umbilical midiendo un geme que aproximadamente es de unos 15 centímetros, después que ha desaparecido el cordón le ponían ungrano de frejol redondo envuelto en una tela limpia en el ombligo para que cuando el bebe llore no se sobresalga el ombligo “pupito” y se le cicatrice bien.
Al bebe le envuelven en pañales y la aprietan con una faja, para que el bebe se crie duro.
A los bebes no les llevaban a ninguna parte para evitar el mal aire y el mal humor

* Para el mal aire que curaban con poleo alto, hacían humearlos pañales del bebe con romero, ramo bendito cascara de naranja. También le hacían una mochilita roja que contenía: ruda, poleo, estiércol de cuy y de gallina (pero el estiércol de la gallina tenía que ser negra), tres pedacitos de carbones, tres granitos de maíz blanco. Esta mochilita tenía que estar junto al bebe en todo momento.
* Para el mal humor le ponían una cinta roja en la manoderecha del bebe. Las curanderas para el mal humor le soplan en el ombligo del bebe con trago, maíz blanco, ruda, ajo. mientras va soplando la curandera dice “chuca, chuca nombrando a las personas que han visto al bebe, esto le hacían por tres veces.
* También es costumbre ponerles saliva en el ombligo.
* El modo de curar el mal humor es pasándole el huevo(el huevo tenía que ser del día, osea ocupar el huevo que recién había puesto la gallina), este huevo se le pasa sobre el cuerpo del bebe saliéndole las tres cruces: en la frente, en la boca y en el pecho, una vez terminado con este proceso, rompen el huevo y le hecha en un vaso de cristal con agua, y el huevo se sancocha o se cocina y sobre este en algunas ocasiones están una bombas de agua, que simboliza el ojo de la persona...
tracking img